Los precios de las principales exportaciones de América Latina deberían experimentar en el 2010 una ligera recuperación, pero sin alcanzar los niveles récord previos a la crisis global, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
A pesar de verse afectada por el fuerte choque externo dejado por la crisis, lo que se reflejará este año en una baja del 29 por ciento en los precios internacionales de los productos básicos que exporta, Latinoamérica tendrá un panorama más alentador en materia de precios de los productos de la región, según la CEPAL.
"En 2010 se espera que la recuperación gradual del crecimiento global cause una reversión de la tendencia negativa y que los precios se recuperen ligeramente, aunque sin llegar a los niveles inusualmente altos de 2008", dijo un informe de la CEPAL.
Así, la drástica contracción del comercio mundial de este año será seguida por un modesto incremento del 1 por ciento en el 2010, dijo el organismo.
En un anticipo del mejor escenario para los productos básicos, CEPAL espera un incremento en el valor de los envíos en la segunda mitad de este año.
"Durante el segundo semestre de 2009 aumentará el valor de las exportaciones latinoamericanas, con lo cual la baja del año completo será inferior a la registrada en el primer semestre", dijo CEPAL.
Las mejores perspectivas se basan en una recuperación parcial de los precios de varios productos básicos, como cobre, zinc, petróleo, trigo y soja, debido a los elevados niveles de demanda que China mantiene desde el segundo trimestre 2009.
A ello también contribuyen las bajas tasas de interés internacionales y la depreciación del dólar, que estimulan el apetito de los inversionistas por incluir estos productos básicos en su cartera.
Pese a ello, el valor de las exportaciones también se contraería un 25 por ciento en el 2009.
El organismo destacó que frente a ese escenario global, América Latina y el Caribe está perdiendo participación a nivel mundial, no solo en el valor agregado manufacturero sino también en recursos naturales y servicios, particularmente en los servicios modernos.
"Es necesario esforzarse en profundizar la dinámica de las exportaciones, para diversificarlas, aumentar la presencia del conocimiento y reorientarlas hacia los productos y servicios dinámicos", dijo la entidad.
En el caso de México y Centroamérica, la competencia con las manufacturas chinas en el mercado estadounidense es más acentuada, lo que podría acelerar los cambios estructurales en ciertas industrias, especialmente en las maquilas, como son las prendas de vestir e insumos textiles.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario