Colaboración de ASTOR
El pesimismo local sobre la situación económica disminuyó un poco durante el segundo trimestre, pero el país aún se encuentra entre los menos optimistas
El pesimismo de la población argentina respecto de la situación económica disminuyó un poco durante el segundo trimestre del año, pero el país aún se encuentra entre los menos optimistas de un grupo de 22 naciones de Europa, América y Asia.
La conclusión surge de un estudio sobre la crisis económica mundial, realizado por Win Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados, cuyo capítulo argentino, mexicano y brasileño corrió por cuenta de la consultora Ibope Inteligencia.
En la Argentina, los pesimistas retrocedieron un 12% respecto del primer trimestre del año (la medición anterior), mientras que los que pronostican una mejora en su situación personal aumentaron levemente, del 8 al 11 por ciento.
Los que no prevén cambios crecieron del 36 al 45%, en tanto que los que veían una situación altamente negativa hace tres meses pasaron del 53 al 41%, informa el diario La Nación en su edición de hoy.
En términos generales, el estudio muestra que los consumidores están recuperando lentamente la confianza en la economía de sus respectivos países, aunque en el caso de la Argentina todavía mandan la cautela y las bajas expectativas para el próximo trimestre. Comparten una visión similar Islandia, Alemania, Suiza y el Reino Unido. En cambio, Brasil, India, Australia, Canadá y Arabia Saudita son los más optimistas.
Según los consultados, en la Argentina, los efectos de la crisis sobre la salud superaron en casi todos los casos el promedio de los 22 países relevados. El 42% dijo estar afectado por estrés (promedio, 40%); el 39%, por ansiedad (promedio, 40%); el 30%, por sueño insatisfactorio (promedio, 26%) y el 20%, por depresión, (promedio, 18 por ciento).
En cuanto a sus ingresos, en la Argentina, el 29% de los consultados cree que disminuirán. En la medición anterior representaban el 34%. En el total de los 22 países, fueron mayoría los entrevistados que dijeron que sus ingresos se mantendrían, destaca el matutino.
Sobre el mercado inmobiliario, uno de los sectores más castigados por la crisis en todo el planeta, en la Argentina el 64% de la gente considera que no es buen momento para adquirir una vivienda, un número alto, aunque mejor que el de la medición anterior, cuando un 77% se manifestó escéptico. El promedio de los 22 países muestra que el 40% considera que es un mal momento para comprar una casa.
La encuesta de Win e Ibope también indagó sobre qué percepción tiene la población acerca de la capacidad de sus gobiernos para sacar a los países de la crisis. La Argentina se ubicó entre los seis con menor nivel de confianza en esta cuestión. Medida en una escala del 1 al 10, la credibilidad del gobierno alcanzó su máximo puntaje en China (7,2) y la menor, en el Reino Unido (3,3). En la Argentina calificaron a los gobernantes con un 4.
A modo de resumen, el trabajo dice que brasileños, canadienses e indios llevan mejor la crisis económica, que los argentinos están entre los que peor la llevan. Brasil, Canadá y la India son los tres únicos países donde el nivel de optimismo es igual o superior a la media, y el recorte de gastos y los efectos psicológicos están por debajo de la media. En cambio, la Argentina, Francia, Japón, México e Islandia son los más afectados, concluye el diario porteño.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario