jueves, agosto 27, 2009

Nuestra "arma" de destrucción masiva

Nota: Ante el constante hostigamiento peruano, creo que la solución es dejar de tener frontera con ese "país", dando salida al mar a Bolivia por Arica, como parte de un intercambio territorial. Así, los peruanos perderían en gran medida a su "archienemigo" y principal factor de cohesión nacional. Los ejemplos abundan cuando se habla de grupos que usan o inventan archienemigos para justificar su existencia, y que al desaparecer éste, se terminan por fragmentar o autodestruir. El ejemplo más cercano y actual es la Concertación, que entró en crisis (quizás terminal) cuando falleció Pinochet. Quizás la mejor respuesta a la odiosidad peruana, sería dejarlos con su corrosivo odio antichileno, pero sin un objetivo contra el cual dirigirlo. Indudablemente, terminaría volviendose contra los propios peruanos, ya que no tendrían un "comodín" a mano con el cual distraer las protestas, baja popularidad de sus gobernantes, actos de corrupción, etc. La salida al mar para Bolivia es nuestra mejor "arma de destrucción masiva", gatillaría el "autoaniquilamiento" peruano (¿creen que exagero? miren como se pelean los lideres de la Concertación, que son bastante más inteligentes y mesurados que la mayoria de los peruanos). Además, Chile podría obtener agua para sus proyectos mineros, acceso a los recursos de Bolivia, una paz mental (impagable), tranquilidad vecinal y hasta quizás menos necesidad de un abultado gasto militar, que podría destinarse a otros fines que nos permitan acelerar nuestro desarrollo (que al final terminaría por generar más recursos para la defensa).

Injerencia Peruana y Disuasión "política" chilena


No debería sorprendernos la actitud y reacción del mandatario peruano, ni de su gobierno.

Ya lo hemos señalado hasta la saciedad: Chile constituye un “factor” de cohesión política interna peruana, pero también de todo el sistema político del Rimac. Ya lo señalamos también, la última encuesta de Ipsos establece claramente que un 68% de su población no cree en el modelo político ni económico de su gobierno, por lo que debe, ad portas la próxima elección, potenciar un nacionalismo negativo hacia Chile, y ahora, también hacia Bolivia. Nada nuevo en este ámbito.

Lo que sí es interesante constatar es la aceleración de la utilización sistemática de Chile como la válvula de ajuste del sistema político peruano, pero sobre todo, la actual concatenación de gestos inamistosos y, como diría el canciller Fernández, “provocativos” desde Lima hacia Chile.

Hoy, Alán intenta “internacionalizar” la Agenda de 13 puntos entre Bolivia y Chile. Un gesto que “bolivianiza” su política vecinal hacia Chile y que denota una injerencia en los asuntos políticos exteriores chilenos. Tendencia que ha tendido a desbordar también hacia la política interior del país, en particular cuando emite una opinión de los candidatos presidenciales chilenos. Alán García intenta "salvar" su imagen interna, el fantasma de su pasada y desastrosa gestión le persigue.

Digámoslo, si bien es cierto, la disuasión político-estratégica o derechamente militar chilena ha sido exitosa frente a la postura revisionista y revanchista de algunos sectores peruanos a lo largo y ancho de la historia de ambos países, lo “disuasión política” ha sido un completo fracaso.

En efecto, el Estado chileno no ha logrado comunicar la credibilidad de una amenaza de carácter política o económica hacia la clase gobernante peruana. Alberto Fujimori comprendió que el aliado natural peruano era Chile y que la lógica de la “asfixia” hacia nuestro país no había sido exitosa, todo lo contrario había impulsado a Chile a buscar abrirse hacia el mundo, con el éxito económico ya conocido, generando una lógica de “regionalismo abierto” que impulsó finalmente a Chile a asociarse con Estados extracontinentales, hecho que ha permitido a Chile acercarse cada vez más rápido al desarrollo, en el plano económico y social, y hacia los estándares de la OTAN en el ámbito militar.

Desgraciadamente, el legado fujimorista de acercamiento lento pero progresivo hacia Chile no fructificó, todo lo contrario, fue seguido de una reacción de corte antichilena, electoralmente benéfica para la clase política peruana, pero que está aislando a ese país.

Por otro lado, se está dando una tendencia particular de su canciller y del gobernante en cuestión en orden a sacar a la luz en forma indirecta ese “vinculo de soberanía” que el Perú señala tener sobre Arica. Un sentimiento arraigado en el subconsciente peruano.

El protocolo en su artículo 1 señala, “Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”. Sí, efectivamente existe un vínculo de soberanía, por cuanto Chile no posee la capacidad de “ceder” un territorio “con soberanía” a un tercer país. Sin embargo, este vínculo es mutuo. Chile posee también un vínculo de soberanía sobre Tacna.

Más allá de lo coyuntural, la pregunta que subsiste es cómo generamos una “disuasión política” efectiva, enérgica y creíble hacia el Perú y su clase política. ¿Cuál debe ser el precio político que debe pagar el Perú instrumentalizar a fines de política interna el “factor Chile”?

Artículo original

10 comentarios:

  1. Peru debe BALCANIZARSE NO TIENEN OTRO CAMINO...DEBE DESAPARECER DE LA HISTORIA...ESTE ES UNO DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA TODAS ESAS NACIONES MAL GOBERNADAS...DESPUES LOS CHILENOS LAS PODEMOS IR RECOGIENDO DE A UNA.-

    Cambiar territorios con Bolivia...y asi darles soberania...no creo sea negocio, ni siquera son dueños del 100% del lago titicaca.-
    Soberania a Bolivia Ni un milimetro...integracionde Bolivia a Chile Ok's como une stadoa sociado bajo bandera Chilena.- si.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:39 p.m.

    peru si sigue hueannnnndo sincera mente va a quedar igual que el desierto de atacama (chile), primero una bombita como la de la foto jajajaja ,y despues no vengan a llorar los peruanos perdedores de mierda..

    ResponderBorrar
  3. En realidad yo enfocaría los esfuerzos diplomáticos chilenos a tratar de convencer a los Bolivianos que su mejor solución para desarrolarse es integrarse con Chile, no sé si bajo la bandera Chilena, pero cerca de eso...

    Lo de darles un corredor marítimo con soberanía es improbable... habría que derrotar militarmente a los peruanos y reducirlos a cenizas, y eso traería consecuencias negativas para Chile en el concierto internacionla... ya no está de moda ni permitido conquistar territorios como en el siglo XIX, ahora te castigarían, además iría en contra de lo que Chile promueve como estado, asociación.. integración.. respeto por la legalidad multilateral, etc.

    Entonces, yo solamente siento que la agenda de 13 puntos tiene que profundizarse seriamente, inculcar en ellos la confianza... convencerlos de que estamos a favro de la integración que sí bien, quizás no es posible devolverles terriotorio, o mejor dicho, una corredor al mar... podemos darles grandes beneficios arancelarios.. cooperación político, económica, educacional, etc... darles parte del conocimiento que ha adquirido chile en gran variedad de temas.. una integración del más alto nivel vista a nivel mundial.

    Claro.. queda mucho camino para crear las confianzas.. pero debe ser un punto que nuestra diplomacia debe asumir con ahínco.

    Respecto de Perú.. solo hay seguir preparandose.. nunca bajando la guardia...

    Nosotros sí que necesitaríamos un gesto muy magnánimo de Perú para poder volver a confiar en ellos... un cambio muy radical, que implicaría reformulación de la educación en Perú (abiertamente antichilena), elección de autopridades probas y confiables (muy improbable).. y más cosas por el estilo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:19 p.m.

    Bolivia sin mar
    Chile sin honra

    Nada va a cambiar

    ResponderBorrar
  5. carlanga4:53 p.m.

    y los cholos sin dignidad

    nadas va a cambiar...

    ResponderBorrar
  6. Curioso que el peruano no pueda ni siquiera negar que su pais se podria ir al tacho si deja de tener frontera con Chile.... lo esperable hubiese sido que lo negara, no que se limitara a dejar un insulto y virarse. jajaja... parece que le dimos en los cachos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:35 p.m.

    la solucion es facil,la union latino americana, bajo una bandera "La Chilena" y le ganamos el "quien vive" a Chavez, ya que ese esta esperando solo el cambio de govierno en Peru, para sacar sus garras. POR UNA AMERICA SIN REYES" el 4 de Sep.(lo mismo quería hacer Zelaya, seguir los pasos de Chavez).
    DE VERDAD NO VEO SOLUCIÓN CON PERU, LAMENTABLEMENTE ESTAMOS CONDENADOS A SOPORTAR A ESA RAZA ÚNICA DE ACOMPLEJADOS,ODIOSOS, ENVIDIOSOS, RENCOROSOS, MISERABLES, EGOCENTRICOS Y BELICOSOS.

    ResponderBorrar
  8. peru va muy bien...creciendo economicante y desintegrandose moralmente...nuestro elegante y refinado vecino peruano el proximo año primer preductor mundial de cocaina...narcoestado, of course.-

    que mas, si ya esta todo dicho...hay que ser aprte de la Solucion Final al Problema Peruano (SFPP)

    COn su prximo presidente Ollanta o Donayre, tendremos mas movimeintos, mas insultos a Chile, mas locura peruana...

    saludos,

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:52 p.m.

    A UN PERRO RABIOSO LA INDEFIRENCIA EVITA QUE ME MUERDA Y ME CONTAGIE SU ENFERMEDAD???
    NOOO
    LA INDIFERENCIA DE LOS CHILENOS PARA LOS CHOLOS SOLO LOS AHCE COLOCARSE MAS PATUDOS....HAY QUE APLASTARLOS.-

    LOS CHOLOS SON ANIMALES DEGENERADOS, NO ENTIENDEN AUNQUE LOS GOLPEES.- HAY QUE APLASTARLOS Y DARLES SU MERECIDO....

    BASTA YA DE SER TAN CABALLERITOS CON ESTOS ANIMALES....

    NINGUN CHILENO SE SIENTE CULPABLE PRO HABER GANADO VARIAS GUERRAS A LOS ANIMALES PERUANOS...

    NO TENEMOS QUE PEDIRLES PERDON POR NADA A LOS CHOLOS....

    BASTA YA DE SER TAN CABALLEROS CON ESTOS ANIMALES...ESTA MAS QEU PROBADO QUE NO SIRVE CON BESTIAS-.---

    HAY QUE AGARRARLOS A PATADAS AHORA


    CPLEDP

    ResponderBorrar
  10. Ummm, no le daria x nada en el mundo arica solo una linea de rio natural que separa putre de la region, tambien una declaracion en q en caso de declaracion de guerra el territorio vuelve a ser chileno y que los recursos son soberanamente chilenos

    ResponderBorrar