domingo, agosto 16, 2009

Estado indemnizará con $73 millones a familiares de pareja que no fue notificada y murió de sida

Nota: Ahora, tenemos que pagar entre todos los miles de millones que nos costarán las ineptitudes del gobierno (esa es la indemnización sólo de 2 de los 512 afectados). Pero no es todo, vamos juntando dinero, porque luego vamos a tener que indeminizar a las familias de las mujeres muertas en el hospital Félix Bulnes, y a las que les extirparon el útero, también producto de las ineptitudes y mala administración... y después vienen los que demandaron al Estado por el Trasantiago. Ese dinero es plata que sale del bolsillo de todos los chilenos, ningún político concertacionista pone un sólo peso (deberían responder primero con su propio patrimonio, luego con el del Estado). Despilfarra nuestro dinero, y peor, le destruye la vida a los chilenos de menos recursos.

512 fueron los no notificados en el primer informe elaborado por el Minsal, de noviembre de 2008. CDE adoptó la decisión de indeminizar, que ahora está sujeta a la aprobación del Juzgado de Familia de Iquique y de Hacienda. Familia desconoce el acuerdo y afirma que no han recibido información desde el año pasado.

El Estado de Chile deberá indemnizar con 3.500 UF ($73.370.000 al cambio de ayer) a las familias de dos personas que fallecieron y destaparon los casos de VIH sin notificar, Dearnny Aguilar, quien murió en julio de 2008 sin saber que tenía sida, y su marido Juan Sarabia, quien falleció tres meses después por la misma causa.

Así lo acordó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con los abogados representantes de las familias de las víctimas, que eran pacientes del Hospital de Iquique, pese a que se refiere sólo al caso de la mujer, pues respecto de Sarabia aún no hay novedades.

La cifra acordada es el máximo que puede entregar el Estado en casos de mediación; sin embargo, aún no hay aceptación por parte de las familias de los fallecidos de la cifra propuesta por el CDE. Así lo expuso la abogada de ambos, Yenny Aliaga, quien explicó que en el caso de Dearnny la primera mediación (en diciembre del año pasado) falló y sigue en curso la idea de presentar una demanda civil. Ésta todavía no ha sido presentada porque están a la espera del sumario administrativo y la investigación criminal que desarrolla la fiscalía. En dicho contexto, a la fiscalía hace un mes le llegó el sumario del hospital, pero el fiscal estaba con licencia y recién lo está conociendo porque es muy extenso.

Dearnny desarrolló la enfermedad entre 2004 y 2008 (muriendo en julio). Su marido, Juan Sarabia, falleció en octubre, por la misma enfermedad, sin que supiera hasta la etapa más avanzada qué patología padecía. Sarabia se enteró sólo cuando su mujer había sido desahuciada.

Lo que falta

Se trata de dos de los tres casos de fallecidos que fueron conocidos el año pasado tras el escándalo en Iquique.

El acuerdo se alcanzó mediante el proceso de mediación del Consejo de Defensa del Estado y fue aprobado por los consejeros.

Ahora, sólo está sujeto a la aprobación del Juzgado de Familia de Iquique, y luego a la aprobación del Ministerio de Hacienda para liberar los recursos a las familias.

Los beneficiados son Juan Sarabia Tolosa y María Isabel Soria Díaz, padres de Juan; Gloria del Carmen Campusano Veas y Fernando Aguilar Vargas (padres de Dearnny), y Duarnny Suyeins Sarabia Aguilar y Mildren Andrea Sarabia Aguilar (las hijas de la pareja fallecida), quienes en total recibirán los poco más de $73 millones que se repartirán de distinta manera entre los familiares.

En otras cuatro mediaciones el CDE no había podido llegar a ningún tipo de acuerdo.

Una de ellas fue un caso en contra del Servicio de Reloncaví, X Región, el que fue fallado por el Primer Juzgado Civil, que condenó al recinto a pagar $60 millones a los afectados.

Se trata de un paciente que no fue notificado de ser portador del VIH en 2006 y la demanda fue interpuesta en enero de 2007. El hombre, que tiene residencia en Chile y Argentina, se encuentra en buen estado de salud.

Sin información

Cero contacto e información sobre el caso judicial por la muerte de Dearnny Aguilar (34) tiene su madre Gloria Campusano, quien señala que desde diciembre del año pasado nadie se ha entrevistado con ella o su esposo.

La última oportunidad en que habló sobre el tema fue en la mediación fallida que sostuvo con representantes del Consejo de Defensa del Estado en diciembre del año pasado, donde como indemnización le ofrecieron 30 millones de pesos.
  • 512 fueron los no notificados en el primer informe elaborado por el Minsal, de noviembre de 2008.
  • 117 los pacientes que aún no habían sido ubicados en diciembre del mismo año.
  • 88 casos fue el saldo del último reporte, en febrero de este año.
Las víctimas

DEARNNY AGUILAR (34)

En 2004 se enfermó, y la primera vez que se internó en el Hospital de Iquique fue por una amigdalitis infecciosa. Luego le diagnosticaron una osteoporosis. Nunca más se pudo volver a parar. Murió el 10 de julio del año pasado, y sólo durante los últimos días, ya desahuciada, pudo enterarse cuál era la enfermedad que la aquejaba. Cuando lo supo, le dijo a su madre, Gloria Campusano, que "ya estaba entregada a las manos de Dios".

JUAN SARABIA (35)

Trabajaba en la zona franca de Iquique. Se enfermó en 2005, lo que lo obligó a dejar su trabajo en la Zofri, por lo que comenzó a manejar un taxi. Estuvo durante 14 años casado con Dearnny Aguilar y tuvieron dos hijos. Murió el 8 de octubre, por la misma enfermedad que se llevó a su mujer tres meses antes.

Lento avance en las medidas propuestas tras crisis de Iquique

Seis grandes puntos se propusieron para lograr cambiar el desolador panorama de los casos no notificados de VIH que explotó en Iquique y que luego se expandió por el país.

El hecho obligó a renunciar a la ministra de Salud de entonces, María Soledad Barría, quien fue reemplazada por el actual secretario de Estado, Álvaro Erazo.

Éste llegó con una serie de propuestas que en el papel mejorarían radicalmente la detección y seguimiento de los casos de VIH. Entre ellas se cuenta la modificación de la ley del sida, cosa que si bien no se ha concretado, ya cuenta con un informe elaborado por el comité asesor que se creó en la oportunidad, que fue entregado al ministro en mayo pasado.

Lo que sí está más avanzado es la creación de un registro único en línea, que ya está completamente diseñado y que advierte de cualquier falta en el proceso de notificación. A éste se acoplarán el sector público y el privado.

También se estipuló la reestructuración de Conasida, que llegó a operar sólo con 4 funcionarios a cargo de Aníbal Hurtado, quien afirma que ya cuenta con una dotación "cercana a las 13 personas".

¿Cuáles son las medidas adoptadas por el CDE?

Ya a fines del año pasado el Consejo de Defensa del Estado implementó medidas "para reforzar" las mediaciones por los 512 casos de pacientes no notificados de sida, con el fin de llegar a un acuerdo conveniente y evitar los juicios indemnizatorios, que son más largos.

En esa oportunidad, el presidente del organismo, Carlos Mackenney, aseguró a "El Mercurio" que se envió al jefe de la Unidad de Mediación a Iquique, una de las ciudades más afectadas, para preparar y supervisar a los equipos en terreno. El CDE también destinó más dinero para garantizar una mejor atención.

Desde 2005 que por la Ley del Auge el organismo tiene la misión de mediar entre los pacientes, familiares y los distintos recintos públicos de salud, cuando una persona crea que se ha visto afectada o dañada. Ésta es una gestión gratuita, en la que no es necesario presentarse con un abogado y, en caso de no llegar a ningún acuerdo entre las partes, los afectados quedan en absoluta libertad de acción para presentar una demanda por daño moral. El CDE garantiza que los abogados que participaron en la mediación no lo harán en el juicio, en caso de que el servicio de salud pida que el organismo lo defienda (también pueden tener abogados particulares).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario