martes, agosto 11, 2009
El desafío de desarrollar tecnología propia
En el avance de las economías actuales se atribuye una importancia creciente a la innovación que, en pocas palabras, es aplicar nuevas ideas, conceptos, productos y servicios útiles para incrementar la productividad. Pero no basta con inventar algo, hay que introducirlo en el mercado para usarlo masivamente.
La innovación además exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas de la mente y la ciencia a la implementación.
En Chile existe Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), que funciona hace siete meses y es sucesor del departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, y que organizó la primera versión de la Expo Inapi 2009, que se realizó durante cuatro días en el Centro Cultural Estación Mapocho y a la que asistieron más de cincuenta mil personas que pudieron conocer invenciones e innovaciones chilenas y extranjeras. Una verdadera feria de aplicaciones de conocimientos científicos y creativos.
La laguna artificial más grande del mundo, creada por el chileno Fernando Fischmann en San Alfonso del Mar y que será replicada en Jordania y la cama que se hace sola, son algunos de los proyectos innovadores que desfilaron en la Expo Inapi 2009.
Sobre esta particular cama, Nancy Pérez, subdirectora de Transferencia del Conocimiento de Inapi, indicó al programa Milenio de Radio Universidad de Chile, que “extiende las ´sabanas y el cubrecama a través de unas mangas que se llenan de aire y estiran las prendas. Uno piensa en un primer momento que es para los flojos, pero conversando con su creador, me di cuenta que su público lo componen los adultos mayores y discapacitados”. Justamente, el stand de José Luis Alegría fue uno de los más visitados de la feria de innovaciones.
Para incentivar el espíritu innovador, Inapi invitó a escolares de diversas comunas a la Estación Mapocho. Según Nancy Pérez, “nos sorprendió la acogida que tuvo la actividad y sentimos que esto iba por buen camino”.
Desarrollo de tecnologías propias
En Chile anualmente se patentan cerca de cuatro mil inventos, ideas o tecnologías. De estas, sólo el 10 por ciento corresponde a originales de nuestro país. Este es un fenómeno que también se da en otros países en vías de desarrollo, incluso, “en México el orden de los inventos originales del país patentados llega apenas al cuatro por ciento”, como indicó la subdirectora de Transferencia del Conocimiento de Inapi.
El otro 90 por ciento de las patentes inscritas en Chile, proviene de tecnologías desarrolladas en el extranjero y que son “protegidas” para venderlas en el mercado nacional.
“Proteger significa que ese conocimiento que tu desarrollaste es tuyo y puedes hacer una explotación comercial de él. Por eso, estamos trabajando en conjunto con las universidades para hacer difusión del patentamiento en Chile y esta Expo Inapi es una muestra de esto”, explicó la especialista.
Tomando en cuenta lo anterior, la innovación puede también suponer el mejoramiento de algo que ya existe, por eso, Inapi tiene como meta revisar o chequear “lo que está en la base de datos de los mecanismos de patentamiento y aprendamos de tecnología”, como indicó Nancy Pérez.
Hace poco, Chile suscribió el Tratado de Cooperación en materia de Patente, al que han adherido 140 países y que existe hace 30 años. Este paso abre “una ventanilla única para hacer la presentación de una solicitud y que puede ser ratificada en distintos países. Antes del tratado había que presentar un proyecto en cada uno de los países donde uno quisiera hacerlo en el idioma correspondiente con costos inmensos. Con el tratado, sólo basta con una ventana, es decir, con el Inapi inscrito en una especie de red, sólo basta con elegir los países a los que se quiere llegar”, explicó la especialista.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario