La confirmación de que Brasil apoya la reelección en la OEA de José Miguel Insulza y el reforzamiento de los lazos comerciales chileno-brasileños, sellaron el vínculo político-diplomático entre los gobiernos de Michelle Bachelet e Inacio Lula da Silva.
Con la visita de la Mandataria chilena a Brasil se terminó de cerrar el círculo de coincidencias e integración bilateral entre ambas naciones.
Ayer la Presidenta de Chile manifestó en Sao Paulo que su breve visita fue "muy importante para nuestras relaciones bilaterales" así como "para buscar nuevos modos de profundizar y mejorar el intercambio entre nuestros países, con especial énfasis en comercio e inversiones".
Bachelet, que estuvo menos de 24 horas en territorio brasileño, participó en el seminario "Brasil-Chile: nuevas fronteras para las relaciones económico-comerciales", en una reunión para avanzar en el Acuerdo Bilateral de Inversiones, asistió a la cena Sabores de Chile con líderes empresariales de ambas naciones y alentó los acercamientos entre empresarios brasileños y chilenos.
Recordó que Brasil se convirtió en el cuarto socio comercial de Chile a nivel mundial y que "las empresas brasileñas ya han invertido más de dos mil millones de dólares en Chile y las inversiones directas de Chile en Brasil ascienden a 8 mil millones".
La Mandataria apuntó que "en esta visita concretaremos significativos acuerdos para que el intercambio y la cooperación entre nuestros dos países alcancen niveles aun más satisfactorios".
No fue fortuito que la delegación chilena en esta visita presidencial tuviera un perfil empresarial. Junto a la Mandataria llegaron a Sao Paulo los presidentes de la Sofofa, Andrés Concha; de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti; de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Iván Vuskovic.
Michelle Bachelet e Inacio Lula da Silva se reunieron para tratar asuntos bilaterales y también regionales. Luego de ello, el Mandatario brasileño dijo que "Brasil ya definió públicamente su apoyo al compañero Insulza" en explícita referencia a la reelección del ex canciller chileno como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con escasos minutos de diferencia, Bachelet reiteró, por su parte, que Chile apoyará sin duda la propuesta de que Brasil ocupe uno de los sillones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ambos ratificaron su rechazo al golpe de Estado en Honduras y la voluntad de seguir trabajando coordinados a nivel hemisférico.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario