La Cámara alta aprobará este miércoles el proyecto que autoriza al ingreso de tropas extranjeras y el egreso de las argentinas.
En tiempo y forma, cuestión de que no suceda lo que otros años en materia de ejercicios militares, que el Parlamento no llega a tiempo con la autorización constitucional que corresponde al ingreso y egreso de tropas en suelo argentino, el Senado abordará este miércoles el proyecto en cuestión.
Se trata de ejercicios combinados con otros países a realizarse entre el 1° de septiembre venidero y el 31 de agosto de 2010.
Son 22 ejercicios y la norma no incluye inmunidades de ningún tipo para tropas extranjeras y alcanza a los ejercicios que Argentina realizará junto con tropas de Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Canadá.
El proyecto en cuestión recibió dictamen el jueves pasado, ocasión en la que se hizo presente la ministra del área, Nilda Garré. En la oportunidad, las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado de la Nación aprobaron el cronograma de ejercicios de las Fuerzas Armadas con otros países y la creación de la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur”.
Con la presidencia del senador por la Capital Daniel Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del cuerpo y la presencia de la senadora por Mendoza, Marita Perceval, cabeza de la Comisión de Defensa del Senado, se firmó por parte de los representantes de todos los bloques presentes (peronismo, radicalismo y Movimiento Popular Neuquino) el despacho respectivo.
Con el texto mencionado, la Cámara alta podrá considerar la semana próxima los 22 ejercicios elevados por el Poder Ejecutivo, por iniciativa del Ministerio de Defensa. Estos ejercicios militares poseen un ámbito de realización, según subrayó Perceval, en Sudamérica en un 80 %.
La Constitución Nacional establece que el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de fuerzas nacionales deben ser autorizados por ambas cámaras del Congreso.
El proyecto de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur”, cuyo primer documento previo fuera firmado por la ministra de Defensa Nilda Garré y su par chileno en diciembre de 2006, establece la constitución de un cuerpo armado de paz para intervenir en operaciones de este tipo dispuestas por las Naciones Unidas.
Ambos países desarrollaron en los últimos tres años los trabajos relativos entre sus fuerzas armadas para constituir esta unidad, cuyo estado mayor se establece alternativamente un año en Santiago de Chile y el siguiente en Buenos aires.
La constitución de la “Cruz del Sur” constituye un signo de las excelentes relaciones estatales entre Chile y Argentina, en particular en el marco de la Defensa.
El proyecto fue suscripto como despacho mayoritario por el peronismo y el movimiento popular neuquino, en tanto el radicalismo lo examinará más particularmente para presentar su posición en el debate a dar en la sesión plenaria.
La senadora Perceval y su colega Marcelo Fuentes, enfatizaron que este proyecto ha sido largamente seguido por el cuerpo a través de la denominada “diplomacia parlamentaria” entre los Congreso nacional y de Chile.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario