La Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor señala que el PIB sufrirá una contracción de 1,5% en 2009 para pasar a un crecimiento de 3% el próximo año
En la Encuesta de Expectativas económicas de agosto, los economistas mantuvieron para 2009 la contracción de -1,5 por ciento para la actividad productiva.
Junto con confirmar una significativa contracción de la actividad hasta diciembre, los economistas adelantaron que el crecimiento con miras a 2010 bordeará el tres por ciento, apenas menor al 3,1 por ciento que le dio la encuesta de julio.
El sondeo también advierte que la actividad registrará una caída de menos tres por ciento en junio, cifra que representa un avance respecto de la contracción de menos cuatro por ciento registrada en el Imacec de junio.
Inflación negativa e impacto en desempleo
Respecto de la inflación, los agentes privados adelantan que en agosto marcará un retroceso de 0,1 por ciento para terminar el año en -0,7 puntos.
De la misma manera, la encuesta considera que a fines de 2010 el IPC marcará dos por ciento, acercándose al rango meta del Banco Central, que bordea entre dos y tres por ciento.
Para el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, los datos provocan una caída en el factor de riesgo económico de las empresas y los consumidores.
“Las cifras son malas en consideración a lo que esperábamos hace algunos meses atrás, pero con un factor de riesgo más bajo y cuando hay menos riesgo y menos incertidumbre se empiezan a crear las bases para que se tomen decisiones de consumo y las empresas decisiones de contratación de mano de obra, producción e inversión”, explicó el experto.
Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, David Bravo, estas proyecciones revelan que el desempleo se mantendrá bajo el nivel de once por ciento, al menos durante este año.
“Lo más probable para los próximos seis meses es que estemos hablando de tasas de desempleo que sean muy parecidas a las de junio. A menos que hay un crecimiento muy fuerte de la economía, lo que no va a suceder según las proyecciones, el empleo no va a crecer de manera muy activa, pero tampoco se va a empeorar”, comentó el economista.
En relación a la tasa de política monetaria, el estudio ve pocas posibilidades de que se vaya a producir una nueva reducción de tasa. Los economistas aseguran que el tipo de interés se mantendría en el nivel actual de 0,50 por ciento hasta diciembre de este año, para posteriormente, comenzar su ascenso a 1,50 por ciento en junio del próximo año.
Artículo original
Os dije, y Ustedes están más preocupados por mi país que por el suyo!
ResponderBorrar