Las ventas reales de los supermercados chilenos subieron un 3,3 por ciento a tasa anual en junio, aunque se contrajeron un 6,2 por ciento frente al mes anterior, dijo el jueves el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El INE dijo que la variación anualizada de junio es mayor a la observada el año anterior, aunque es el tercer valor más bajo para un mes de junio desde que se realiza la medición.
El resultado "fue frenado en parte por el efecto calendario, debido a que en junio de 2009 se registró un domingo menos en comparación con igual mes de 2008, anotando un efecto negativo en las ventas, que no se compensó con el fin de semana largo registrado en el año 2009 producto del día festivo de San Pedro y San Pablo", agregó.
La serie de supermercados desestacionalizada, corregida por efecto calendario, mostró en junio un crecimiento de un 4,5 por ciento en 12 meses y de un 0,9 por ciento frente a mayo.
En términos nominales, las ventas de supermercados mostraron un crecimiento de 7,0 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, aunque cayeron un 5,9 por ciento comparado con mayo.
La industria de los supermercados en Chile es liderada por D&S, filial de la gigante estadounidense Wal-Mart, y Cencosud.
También participa en este negocio el grupo minorista Falabella.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario