martes, julio 28, 2009

Producción industrial Chile habría caído 9,9% en junio

La producción industrial de Chile se habría desplomado un 9,9 por ciento en junio, lo que confirmaría un recesivo escenario de la economía local, en medio de una tasa de desempleo que habría llegado a un 10,6 por ciento en el trimestre abril-junio, según un sondeo de Reuters.

La estimación para la producción industrial de junio corresponde a la mediana de las respuestas de ocho analistas y economistas del sector financiero. El promedio también fue de una caída de un 9,9 por ciento.

"No vamos a ver una recuperación de la actividad y de la producción industrial hasta, quizás, fines de año. Todo esto es consecuencia de la contraída demanda externa e interna", dijo Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago.

Si los pronósticos se cumplen, la producción industrial sumaría su novena contracción mensual consecutiva y afianzaría expectativas de un negativo desempeño de la economía en junio, medida por el índice Imacec.

De tener una contracción en junio, la economía completaría dos trimestres consecutivos de caídas interanuales del PIB, lo que tradicionalmente se clasifica como recesión.

"De materializarse ese escenario (caída producción industrial) creemos que la caída del Imacec estaría entre 4,5 y 5 por ciento (en junio). Para el segundo trimestre, la caída sería de 4,5 por ciento", dijo Rodrigo Ibáñez, economista del Departamento de Estudios de la correduría Banchile Inversiones.

Agregó que el segundo trimestre marcaría el piso en términos de la actividad económica, luego de que el PIB se contrajo un 2,1 por ciento en el primer trimestre de este año.

En junio del 2008, la producción industrial -liderada por sus exportaciones de cobre, celulosa y salmones- anotó una baja de un 0,9 por ciento, mientras que en mayo de este año el sector cayó un 10,5 por ciento.

"El sector minero, especialmente sus volúmenes, está presionando a la baja el desempeño de la industria. Tampoco estamos observando una recuperación de la demanda interna", dijo David Duarte, analista de 4CAST.

Las ventas industriales habrían caído un 8,8 por ciento en junio y "mientras los inventarios de la industria no se reduzcan es imposible pensar en una real recuperación", agregó.

SUBE LA DESOCUPACION

Para el desempleo del trimestre abril-junio, en tanto, el sondeo arrojó una mediana de un 10,6 por ciento, cifra que se ubicaría por encima del 8,4 por ciento del mismo trimestre del año pasado y del 10,2 por ciento registrado en el trimestre inmediatamente anterior, marzo-mayo 2009.

Se trataría del mayor desempleo en cinco años.

"Esta tendencia al alza se prolongaría en los próximos meses, reflejando el impacto de la crisis económica en el mercado laboral", dijo un informe de Inversiones Security.

El alza en el desempleo también estuvo afectada por razones estacionales, asociadas a los negativos efectos del invierno austral en sectores como la agricultura.

El promedio de las respuestas para el desempleo del trimestre abril-junio también fue de un 10,6 por ciento, de acuerdo con nueve respuestas recabadas.

Las cifras de producción industrial y del desempleo serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el jueves a las 09.00 hora local (1300 GMT).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario