jueves, julio 23, 2009

Multinacional inglesa de estudios de mercado se instala en Chile

La compañía usará nuestro país como plataforma de expansión en América Latina.

Euromonitor, una de las mayores empresas de estudios de mercado a nivel mundial, ingresó al mercado chileno, en lo que es su séptima incursión en un país fuera de Inglaterra, donde reside su casa matriz.

Santiago fue el lugar elegido para establecer la base sudamericana donde operará la compañía, que provee datos de mercado sobre 26 industrias en todos los continentes. Al año, la empresa elabora unos 6 mil estudios, de temas que van desde el consumo de cerveza en Arabia Saudita hasta el uso de algodón en Filipinas.

Enfoque en emergentes

"La demanda se está moviendo desde Europa y EE.UU. a los países en vías de desarrollo. De ahí viene gran parte del crecimiento económico", asegura el director responsable de la compañía, Robert Senior, quien viajó a Chile para estar presente hoy en el lanzamiento de la sede junto con otros 100 invitados. Entre ellos, el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Senior llegó a la compañía en 1974, dos años después del momento de su fundación. Hoy, Euromonitor se ha transformado en una empresa con ingresos anuales de US$ 60 millones y 1.100 trabajadores a nivel mundial. La oficina chilena está dirigida por Scott Rencher, quien es también el representante a nivel latinoamericano de la compañía. La meta de la matriz local es alcanzar a facturar 5% de los ingresos totales de la empresa. Senior vigilará los logros de cerca: sus planes incluyen vivir un tiempo, con su familia, en Chile.

Euromonitor se basa en la premisa de que todo negocio necesita información para poder tomar las decisiones correctas.

-¿Les ha afectado la crisis?

"Lo interesante de la información de los negocios es que las personas están interesadas en tenerla cuando sus compañías están creciendo y también cuando el negocio tiene problemas. Sufrir una caída en el mercado local obliga a las empresas a mirar al otro lado del océano. Y quieren saber a qué países debieran exportar y también quieren conocer el impacto que tendrá la recesión en su sector".

-¿Cree que con la crisis económica se han producido cambios en los hábitos de los consumidores?

"Hay personas que han dicho que el mundo no será el mismo después de la recesión. Pero somos la generación baby boomer , y nos gusta gastar y entretenernos. Cuando pasemos esta crisis, en un año o algo así, todo volverá a la normalidad".

-¿Qué se debe tener en cuenta para emprender un negocio?

"Se debe saber que la demanda cambia. Hace poco tiempo la gente debía tocar un timbre para comprar nuestros reportes. Ahora los obtienen online . Actualmente quieren la información en el celular".

Seis mil

estudios son los que elabora Euromonitor al año.

1.100

son los empleados que trabajan en la compañía. 600 son analistas.

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