Nota: La verdad es que parece que los políticos viven en una realidad paralela, que responde a sus intereses particulares y mezquinos. Algo que se ha acentuado con el tiempo.
El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), integrante de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, amenazó hoy con separarse del bloque y presentar candidatos propios en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo diciembre.
La advertencia fue planteada por el presidente del PRSD, el senador José Antonio Gómez, quien precisó que su partido está siendo perjudicado en las listas de candidatos a diputados y senadores.
Gómez agregó que las propuestas del partido no son tomadas en cuenta para el programa de Gobierno del candidato oficialista a la presidencia, Eduardo Frei Ruiz Tagle.
El senador fue el oponente de Frei en las primarias celebradas el pasado abril por la Concertación gobernante y, según el diputado Fernando Meza, vicepresidente del PRSD, sería el candidato presidencial del partido, si finalmente se deciden a competir de forma solitaria.
El PRSD ya compitió de forma separada en las elecciones municipales de octubre de 2008, aunque en esa ocasión lo hizo junto al Partido por la Democracia (PPD), que ahora permanece en la línea de la coalición, aunque con problemas de disidencias internas.
"El Partido Radical ya cruzó el desierto, lo cruzó con una pequeña cantimplora y nadie murió de sed. Si la realeza de la Concertación no se da cuenta que estamos en un momento histórico y que hay que dar una vuelta de timón, naturalmente que (José Antonio) Gómez surge como una alternativa que aseguraría que la sociedad chilena reciba un programa como se merece", desafió hoy Meza.
Desgastada, según los analistas, por el ejercicio del poder durante casi dos décadas, la Concertación ha sufrido varios desangres en su intento de ganar un quinto Gobierno.
Del Partido Socialista se fueron Jorge Arrate, actual candidato de la izquierda extraparlamentaria; el senador Alejandro Navarro, hoy candidato de agrupaciones de tinte "bolivariano" y el diputado Marco Enríquez-Ominami, que inició una candidatura independiente que está tomando fuerza.
Situado en el tercer lugar de las encuestas, Enríquez-Ominami arrastró a su padre adoptivo, el senador Carlos Ominami, que también renunció al Partido Socialista y busca retener su escaño de forma independiente.
Del PPD se fue un grupo encabezado por el senador Fernando Flores, que hoy apoya al candidato de la oposición derechista, Sebastián Piñera, favorito de todas las encuestas para ganar las presidenciales de diciembre.
La Democracia Cristiana expulsó al senador Adolfo Zaldívar, que se llevó a media decena de parlamentarios y a un grupo de seguidores conocidos como "los colorines", que en las municipales de diciembre se fundieron con un partido regionalista (PRI), que obtuvo cerca del 10 por ciento de la votación.
Al frente de esa formación, Zaldívar también es candidato a la presidencia de Chile.
Sobre esa base, el experto en encuestas y simpatizante de Piñera Roberto Méndez afirmó hoy que por primera vez desde la recuperación de la democracia, la Concertación no solo corre el riesgo de perder una elección, sino de que su candidato, Frei Ruiz Tagle, sea tercero en la primera vuelta.
Fuentes de la Concertación anunciaron que el próximo fin de semana el conglomerado definirá sus listas parlamentarias, ocasión en la que el PRSD espera ser, al fin, escuchado.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario