Las exportaciones industriales de Chile sumaron de enero a mayo 6.871 millones de dólares, una caída de 24,4 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, dijo el día 21 la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Los productos que más incidieron en el descenso fueron refinados de petróleo, celulosa, manufacturas de cobre y maderas aserradas que representaron en conjunto el 65 por ciento del descenso, afirmó la Sofofa en un comunicado.
En mayo, los volúmenes se contrajeron 16,1 por ciento, en parte debido a que ese mes tuvo un día hábil menos que mayo de 2008.
La Sofofa dijo que los volúmenes de exportación mostraron una caída de 7,5 por ciento respecto para el periodo enero-mayo en compración con igual lapso de 2008.
La disminución se debió en gran medida al retroceso en los envíos de refinados de petróleo (principalmente combustibles), tableros y molduras, y salmones y truchas.
Según el organismo gremial, todos los destinos mostraron una caída en la demanda de productos chilenos en el periodo enero mayo.
Los envíos chilenos bajaron 36,9 por ciento a Europa; 18,1 por ciento a Norteamérica y 12,1 por ciento a Asia.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario