Acuerdo se implementará con la adquisición de dos cargamentos de 380 mil barriles mensuales.
Enap firmó un acuerdo con la petrolera ecuatoriana Petroecuador, por el que se acordó la venta de 9,1 millones de barriles de petróleo, tipo Oriente, de Ecuador a Chile.
El acuerdo, de un año de duración, se implementará con la venta de dos cargamentos de 380 mil barriles mensuales, que supondrán un beneficio para Ecuador de aproximadamente 500 millones de dólares, según el comportamiento del diferencial y de los precios del crudo marcador, señala un comunicado.
Los signatarios del convenio fueron el presidente ejecutivo de la estatal ecuatoriana, el contraalmirante Luis Jaramillo, y el gerente general de Enap, Rodrigo Azocar.
La petrolera ecuatoriana señaló que el acuerdo va en la línea de su política empresarial de ingresar "con mejores ofertas en el mercado del Pacífico Sur, al negociar directamente con empresas petroleras estatales". Según el comunicado, de ese modo se continúa con la tarea de "eliminación de intermediarios, en beneficio de ambas partes", lo que le da a la petrolera ecuatoriana "la confiabilidad de ventas en las mejores condiciones del mercado internacional".
La comercialización de crudo entre Petroecuador y Enap comenzó en 1996, cuando entró en vigencia el Acuerdo General de Cooperación para promover programas de colaboración mutua, intercambio de información, capacitación profesional, asistencia técnica y financiera en todas las actividades de la industria petrolera.
Posteriormente, en 1999, ambos países firmaron el Acuerdo de Alianza Estratégica para el desarrollo de actividades económicas de mutuo interés en las áreas de exploración y explotación, refinación y comercialización, recordó Petroecuador.
En 2006 se rubricó el Memorando de Entendimiento para el desarrollo de actividades económicas de mutuo interés en comercialización de crudo Oriente, compra de gasolina, gas licuado de petróleo y comercialización de diesel.
Desde ese año ENAP "ha incrementado progresivamente" la compra de crudo ecuatoriano, pues entonces adquirió nueve millones de barriles, en 2007, diez millones y en 2008, catorce millones.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario