Los expertos coinciden en que uno de los pasos más importantes para lograr el desarrollo de un país es contar con equipos científicos sólidos y consolidados que permitan innovar en las diversas áreas del conocimiento. Es así como nace la Iniciativa Científica Milenio (ICM) que por una década ha realizado una importante labor en el quehacer de todas las ciencias en Chile.
Todos los expertos coinciden en que uno de los pasos más importantes para lograr el desarrollo de un país es contar con equipos científicos sólidos y consolidados que permitan innovar en las diversas áreas del conocimiento.
En Chile esta necesidad se volvió inmediata y, luego de un importante encuentro con personalidades científicas como Kun Mo Chung, artífice del despegue de Corea en ciencia y tecnología; Charles Simonyi, director científico mundial de Microsoft; Bruce Alberts, presidente de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y William Stewart, asesor científico del gobierno Británico, se decidió materializar la Iniciativa Científica Mileno (ICM), cuyo objetivo es generar, adaptar, contextualizar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en favor del desarrollo social y económico sustentable del país.
La ICM depende del ministerio de Planificación y, durante diez años se ha preocupado por fomentar el quehacer tanto de las ciencias exactas como de las sociales, con excelentes resultados. Académicos de todos sus centros y núcleos han recibido los más diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, el Festival Internacional de Cine Médico y Científico, el premio Convivencia Sustentable, entre muchos otros.
En la actualidad, la ICM cuenta con cinco Institutos y 17 Núcleos Científicos -diez de Ciencias Naturales y Exactas y siete de Ciencias Sociales- que realizan investigación científica a niveles similares que en países avanzados. Están enfocados, principalmente, en cuatro ejes de acción: la investigación científica y tecnológica de frontera, la formación de jóvenes científicos, el trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo, y la proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.
Este martes la iniciativa conmemorará su décimo aniversario con una ceremonia que será presidida por la ministra de Planificación,Paula Quintana Meléndez y el director ejecutivo de ICM, Claudio Wernli Küpfer. En la ocasión se entregará un reconocimiento a los centros por la formación de jóvenes, proyección al medio externo y fomento al desarrollo de sectores claves. Además, se otorgarán reconocimientos a quienes han hecho posible la creación, implementación y desarrollo de este programa.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario