Nota: Lo que falta en el mercado de los proveedores de internet, es que el Estado los obligue a someterse a una auditoria frecuente, realizada por empresas externas, que midan las velocidades reales ofrecidas por cada empresa en sus enlaces nacionales e internacionales. De manera que los usuarios podamos conocer de empresas de menor tamaño que puedan ofrecer planes atractivos y que hoy no se pueden dar a conocer por la capacidad publicitaria de las grandes empresas como VTR y Telefónica. Eso haría el terreno de juego más plano y ayudaría a aumentar la competencia y mejorar la calidad de los servicios.
El mercado chileno de telefonía móvil tendría dos jugadores más tras el ingreso de Nextel y VTR Móviles como proveedores de servicios de tercera generación (3G), dijo el lunes una fuente cercana a las negociaciones.
El mercado chileno de telefonía móvil es liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguido por Claro de la mexicana América Móvil y de la local Entel.
Nextel y VTR Móviles, ambas de capital estadounidense, fueron las únicas firmas que presentaron postulaciones a la licitación de tres bloques de 30 megahertzios de telefonía móvil 3G, con lo que automáticamente ingresaron al mercado.
"Fue la apertura de las postulaciones y las propuestas de Nextel y VTR Móviles cumplen los requisitos técnicos (...) Es un hecho que los dos jugadores entran al mercado de telefonía móvil", dijo una fuente cercana a las negociaciones.
"Ahora viene el estudio de la propuesta técnica para confirmar, lo que dura 60 días (...) después se reciben las propuestas económicas", añadió.
La fuente dijo que la ley impide que una operadora tenga más de 60 megahertzios, por lo que una de las dos oferentes se llevará dos bloques y la segunda un tercero.
VTR Móvil es propiedad de VTR, el mayor proveedor de televisión pagada y es filial en Chile de Liberty Global Inc. Nextel opera en el país frecuencias de radio y siempre mostró su interés por entrar al mercado de telefonía móvil.
La telefonía móvil en Chile ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos años y tiene una penetración cercana al 100 por ciento, por lo que analistas consideran que nuevos jugadores no tendrán mucho campo de acción.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario