Corema aprueba el parque eólico La Gorgonia, con una inversión de 175 millones de dólares. A fines de año, comenzarán a funcionar en Chile cinco nuevos parques eólicos con 180 megavatios, y hay 1.500 MW en proyecto.
La Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, aprobó este lunes un nuevo proyecto eólico para la Región de Coquimbo, el parque eólico “La Gorgonia”, iniciativa de Eolic Partners Chile S.A, que se ubicará en Ovalle a unos 100 kilómetros al norte de Los Vilos.
Eolic Partners Chile S.A, es una empresa alemana, en cuya propiedad están Ostwind y Aufwind. La empresa instalará 76 MW en el parque, requiriendo para ello unos 175 millones de dólares y 38 aerogeneradores. La electricidad será entregada al Sistema Interconectado Central.
Los trabajos finalizarán en agosto de 2010, empleando a 100 personas. Esta iniciativa se suma al parque eólico de Canela, el primero en la región. Iniciativa de la empresa Endesa Eco, consistente en 11 aerogeneradores y una inversión de 35 millones de dólares.
El segundo proyecto es Monte redondo, en Ovalle, de la empresa Suez Energy Andino, consistente en 19 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno y que aportará 38 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Aportará 38 MW al Sistema Interconcetado Central.
SUEZ Energy Andino (filial de GDF SUEZ) inició la instalación de 19 aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW de potencia cada uno en el nuevo Parque Eólico Monte Redondo, que aportará 38 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), proceso que concluirá en septiembre de 2009. Actualmente hay dos aerogeneradores instalados y en septiembre se realizarán las pruebas y la conexión a la red. El inicio de la operación comercial está previsto para noviembre de este año.
El nuevo Parque Eólico Monte Redondo está ubicado al sur de La Serena, en la comuna de Ovalle, a 320 kms al norte de Santiago. El proyecto permitirá una reducción de emisiones de CO2, con lo cual se procederá a su registro bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para la obtención de bonos de carbono.
Este desarrollo eólico es un paso más hacia la diversificación de la matriz energética del grupo GDF SUEZ en Chile. Este parque es también el primer paso del reingreso de GDF SUEZ al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.
La filial Endesa Eco inscribió su central de generación de energía eólica en la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas, lo que permitirá verificar y comercializar las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, es decir, un total estimado de 27.251 toneladas de CO2 al año.
El parque eólico Canela I de Endesa Eco, sociedad para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, fue registrado en el circuito MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) por la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC, por su sigla en inglés), instancia que permitirá verificar y, posteriormente, comercializar las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, es decir, un total estimado de 27.251 toneladas de CO2 equivalente al año (tonCO2e/año).
De esa forma, Canela I se convierte en el primer proyecto eólico de Endesa Chile en lograr este hito y el tercero de ERNC en la región, sumándose a la minicentral hidroeléctrica Ojos de Agua (Chile) y la repotenciación de la central hidroeléctrica Callahuanca (Perú).
Soplan vientos a favor de la energía eólica en Chile. Hoy sólo hay dos parques eólicos, Alto Baguales, de 2 megavatios, inaugurado en 2001, y Canela 1 de Endesa, que entró en funcionamiento a finales de 2007 y aportó 18 megavatios, según Rodrigo García, ingeniero chileno consultor en el tema.
Hay en construcción cuatro parques más: Canela 2, con 40 aerogeneradores adicionales; Monte Redondo, de la empresa Suez; Totoral, de Norwind, y la planta generadora de Punta Colorada, de la empresa minera Barrick, todos en la Cuarta Región. Más al sur, en la provincia de Arauco, el parque eólico Lebu, de Cristalerías Toro, aportará 9 megavatios.
Según García, la suma de todos esos parques más lo ya instalado permitirán contar, a fines de año, con una capacidad instalada total de 200 megavatios, 10 veces lo que existe hoy, "lo que es un crecimiento enorme".
Según la Comisión Nacional de Energía, existen nuevos proyectos que generarían 1.500 MW en total. Algunos aún no tienen aprobado el estudio de impacto ambiental, mientras otros ya superaron ese trámite.
Es el caso del parque eólico Talinay, que la Corema de Coquimbo aprobó a principios de este mes. El proyecto cuenta con 243 aerogeneradores que inyectarán 500 MW más al sistema interconectado central. Para tener una idea de lo que esto significa, la capacidad instalada de una central como Ralco es de 690 MW. Aunque las centrales hidroeléctricas producen energía casi todo el año, mientras que las eólicas dependen del viento.
Por eso, García es partidario de aumentar la oferta de este tipo de centrales, aprovechando especialmente zonas favorables en la costa y en la cordillera.
"No conviene poner todos los huevos en una sola canasta; hay que diversificar la matriz, para que también incluya otras energías renovables, como la solar, la geotérmica y la del océano (de las mareas y las olas)".
Al respecto, Wendling admite que si bien existe un interés creciente por el tema de las energías alternativas, "es preciso un marco regulatorio claro que garantice la estabilidad de los proyectos en el tiempo". Reconoce que construir un parque eólico es más caro que una termoeléctrica, pero a largo plazo conviene más, ya que no hay que comprar gas o carbón para que funcione, "el viento es gratis".
Wendling considera que los parques eólicos se deben integrar con el paisaje. En Europa, por ejemplo, los nuevos proyectos han mejorado el diseño de los generadores para que no irrumpan con el entorno. "Si aplicamos los mismos criterios, garantizaremos un desarrollo sustentable".
Con los 200 megavatios que aportará la eólica a fin de año, se podría cubrir la demanda energética de más de 90.000 viviendas.
Codelco licitará en agosto la construcción del parque eólico de Calama
La empresa chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció que en agosto próximo licitará la construcción de un parque eólico en Calama, norte del país.
Esta planta, que representa una inversión de 700 millones de dólares, tendrá una potencia nominal de 250 megavatios y dispondrá de 60 megavatios de energía eléctrica para su venta.
El parque eólico estará situado en Calama, a 1.534 kilómetros al norte de Santiago, muy cerca de las instalaciones del yacimiento de cobre de Chuquicamata, la mayor mina a cielo abierto del mundo, a la cual suministrará energía.
Se prevé la entrada en funcionamiento de 125 turbinas, de 80 metros de altura y de 2,3 megavatios de potencia, que se extenderán en una zona desértica de 4.000 hectáreas.
Además, el parque eólico contará con dos subestaciones eléctricas y 17 kilómetros de líneas de transmisión.
La Corporación del Cobre (Codelco) espera que en la licitación, que permanecerá abierta hasta final de año, se interesen un centenar de empresas con tecnología en energías renovables, principalmente europeas, como ocurrió con un proyecto similar en la mina Gaby, en el que se han invertido 86 millones de dólares.
El parque proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande, que abastece a la División de Codelco Norte, integrada por grandes yacimientos, como Chuquicamata y Radomiro Tomic, y considerada el "mayor distrito minero del mundo".
Actualmente, los 400 megavatios que demanda la División Codelco Norte proceden de centrales de carbón, pero la producción de cobre con energías limpias es un aspecto de exigencia creciente en los mercados internacionales.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario