jueves, julio 23, 2009

83% de padres de colegios públicos está a favor del despido de profesores de bajo desempeño

Nota: Esto es absurdo. A cualquier empleado que no es bueno en su trabajo, lo pueden despedir sin mayor problema, pero si se trata de un profesor, no se puede... o es demasiado difícil. Absurdo. La presidenta habla mucho de la "igualdad" entre hombres y mujeres, pero aquí tenemos un caso de discriminación alentada por el propio Estado ¿Por qué hay trabajadores de "primera" y de "segunda"? ¿Por qué un profesor va a ser distinto a un ingeniero o un arquitecto? Peor aun, porque un mal profesor le destruye la vida no sólo de una generación, sino de varias. Esto es herencia de Lagos.

La mayoría de los apoderados es partidario de que los docentes reciban incentivos económicos según rendimiento. El 62% de los padres de escuelas públicas prefiere que la administración de éstas sea traspasada al Estado.

Los malos profesores deben ser despedidos. Así opina la mayoría de los padres con hijos en colegios subvencionados por el Estado consultados por la encuesta "La Otra Aula", elaborada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán.

No sólo el 83% de los apoderados de establecimientos municipales está de acuerdo con que se desvincule a los maestros con mal desempeño -con lo que se permite mejorar las plantas docentes-, sino que también el 88% de los padres con hijos en recintos particulares subvencionados apoya la idea.

Aunque la mayoría de los padres da su consentimiento frente a la posibilidad de despedir a los profesores con mal desempeño, el 90% de los "apoderados municipales" es partidario de que reciban incentivos económicos, como bonos o premios, si es que tienen un buen rendimiento, medible a través del Simce.

Es más, los padres están de acuerdo con que los docentes pierdan estos beneficios si tienen malos resultados. En los colegios municipales, el 90% de los padres considera positivo que parte de la remuneración de los docentes se entregue según desempeño. Y en los particulares subvencionados, el 78% de los apoderados opina lo mismo.

El objetivo del estudio fue medir los niveles de satisfacción y las expectativas de los padres respecto de la educación que reciben sus hijos y sobre los cambios que está enfrentando el sistema escolar chileno.

La encuesta fue aplicada a 1.016 apoderados de escuelas municipales y particulares subvencionadas pertenecientes a las 66 comunas más grandes del país durante el 25 de mayo y el 2 de junio de este año. Su margen de error fue de 2,8% y el nivel de confianza de 95%.

"Las familias están dispuestas a que se les pague más a los profesores si lo hacen bien, e, incluso, están dispuestos a que no sigan trabajando como profesores si lo hacen mal. Esas ideas son contradictorias a las posiciones que ha tenido tradicionalmente el Colegio de Profesores", asegura Miguel Flores, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.

El coordinador de la encuesta y académico de la U. del Desarrollo, Mauricio Bravo, explica que "los padres están dispuestos a flexibilizar más el sistema, que sea más eficiente, lo que no se condice con la realidad porque sabemos que el salario docente es 99% fijo".

Además, la encuesta reveló que el 57% de los padres de colegios municipales cree que los profesores son mal pagados. A su vez, el 40% de los de planteles particulares subvencionados tuvo la misma percepción.

El estudio mostró que el 62% de los padres de colegios municipales y el 66% de los de establecimientos particulares subvencionados creen que las escuelas debieran ser dirigidas por el Estado porque las municipalidades no saben administrarlas.

"La gente percibe que el municipio funciona mal", dice Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, quien advierte que las comunas carecen de recursos suficientes ni la autonomía para gestionar la educación pública.

Los encuestadores también detectaron inconsistencias en las respuestas de los padres. Mientras el 66% de los apoderados de colegios municipales dijo saber si le había ido bien, mal o regular en el Simce al establecimiento de sus hijos, en una segunda pregunta, sólo el 8% respondió qué puntaje sacó realmente.

Profesores: "El problema de fondo es la política educacional"

"No me extraña que los apoderados opinen así, porque todo padre quiere que su hijo reciba una educación de calidad", sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

"Pero hay que tener presente -advirtió- que los profesores tienen malas condiciones laborales, los despiden en cualquier momento, a la mayoría los contratan a plazo fijo y sin la infraestructura mínima. Todo eso afecta el desempeño profesional".

"Ahora bien, el responsable de fondo del problema es la política educacional impulsada por el Mineduc y la municipalización de la enseñanza".

"Es fundamental hacer una evaluación del sistema educativo y las condiciones laborales de los maestros. En muchos casos, la formación depende también del entorno del maestro; por ende, la solución de fondo no pasa por despedir profesores".

Los alcaldes

CLAUDIO ARRIAGADA
Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades

"No soy partidario de despidos inmediatos, sino que primero tengan la oportunidad de recuperarse, pero el problema de fondo está en la formación".

PABLO ZALAQUETT
Pdte. de Comisión de Educación de Alcaldes

"Los padres no están dispuestos a que sus hijos tengan mala educación. El Gobierno debiera leer de esto que los buenos docentes sean premiados, y los malos salgan del sistema".

Los realizadores

MIGUEL FLORES
Director F. J. Guzmán

"Durante los últimos 20 años, el Estado les ha entregado atribuciones a los municipios que no financia, entonces los alcaldes están quebrados. El sistema se salta al municipio en la toma de decisiones".

MAURICIO BRAVO
Investigador UDD

"Los municipios no tienen ninguna facultad técnico-pedagógica; sin embargo, el Estado les exige resultados en el Simce. Por eso, ha tenido que financiar una función que debiera cumplir el Mineduc".

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