domingo, junio 21, 2009

Satélites vigilarán lago que se ha vaciado cuatro veces en un año



Las instalaciones, cuya inversión bordea los 100 millones de pesos, buscan cuantificar los recursos hídricos de los Campos de Hielo, donde se encuentran dos tercios de los glaciares de Chile

Personal especializado de la Dirección General de Aguas del MOP realizó una serie de trabajos en terreno para la implementación de una estación que medirá los niveles de agua en el Lago Cachet-2 que en el lapso de un año, se ha vaciado en cuatro oportunidades.

Las instalaciones, cuya inversión bordea los 100 millones de pesos, buscan cuantificar los recursos hídricos de los Campos de Hielo, donde se encuentran dos tercios de los glaciares de Chile.

La Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, informó que completó con éxito la primera fase la instalación y equipamiento de la estación de monitoreo satelital del Cachet-2, como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura de su red de monitoreo a sectores que se vean sometidos a eventos hidrológicos extremos, como los vaciamientos de este lago ocurridos desde abril del año pasado a la fecha.

Gracias a la estación se podrá investigar estos fenómenos y se facilitará a la ONEMI la posibilidad de entregar una alerta temprana a la población para el resguardo de sus viviendas y de la infraestructura pública.

En paralelo, en el Glaciar Exploradores se retiró una estación meteorológica automática instalada a principios del verano, que recopiló antecedentes para hacer un balance de energía del glaciar, midiendo parámetros como temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento y radiación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario