El tren trasandino
El Ferrocarril Trasandino del Norte, única vía operable entre Argentina y Chile, ha vuelto a circular en etapa de prueba con miras a su reactivación definitiva dentro del Belgrano Cargas.
La circulación del convoy cordillerano, en un viaje de ida y vuelta desde Salta al Pacífico, no ha tenido la trascendencia informativa que merece esta conexión tanto para la economía del norte de nuestro país como de gran parte del Mercosur. Se trata de un real y efectivo enlace bioceánico para disponer de fletes mucho más baratos -10 al 15%- que los costos del transporte carretero, con la ventaja adicional de descongestionar el tránsito pesado de las rutas troncales. Este punto es importante, ya que Argentina cuenta con sólo 83 kilómetros de rutas por cada mil kilómetros cuadrados, menos de la mitad que Brasil, México, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia.
La experiencia exitosa de las firmas Operadora Ferroviaria de Salta y Ferronor, de Chile, asociadas para mantener la actividad del ramal C14, construido para la actividad minera, se realizó el mes pasado y ahora se está implementando la logística para atender los nuevos clientes. Cabe señalar que en 1997 se transportaron 150.000 toneladas de cargas través de la cordillera.
El ferrocarril es parte de la competitividad exportadora de cualquier lugar del país y, en nuestro caso, el ramal a Jáchal es la cara opuesta del Trasandino del Norte, para citar un simple ejemplo del abandono de la red que en las primeras décadas del siglo pasado fue un ejemplo mundial de eficiencia en el transporte terrestre de pasajeros y cargas.
Area de influencia de los puertos chilenos y corredores
A espaldas de los puertos chilenos (varios, no 1 o 2... Iquique, Mejillones, Valparaiso, San Antonio, Talcahuano, etc.), se encuentran los mayores mercados de consumo de Sudamérica (importación o descarga de mercadería en puerto) y los mayores productores de artículos y materias primas (exportación o carga de mercadería en puerto). Los peruanos dicen que ellos están en la mejor ubicación geográfica para convertirse en un gran hub portuario, pero no explican QUE van a cargar en los buques que lleguen a Perú, ni PARA QUIEN van a descargar productos en Perú. A las espaldas de Perú está básicamente el Amazonas, al norte el pequeño Ecuador, al sureste Bolivia y al sur el poco poblado norte chileno. A espaldas de los puertos chilenos están Chile, Argentina, todo el sur brasileño (con los mayores mercados y los principales centros productivos de ese país, Sao Paulo, Rio de Janeiro, etc), Uruguay, Paraguay y Bolivia. Es decir, cientos de millones de consumidores y cientos de miles de productores y exportadores. No por nada entre Brasil y Chile hay 6 proyectos de corredores bioceánicos. Entre Chile y Argentina incluso se está licitando un túnel de 50km de extensión -a baja altura- para un tren, de manera que opere sin problema durante el invierno (los caminos cordilleranos se bloquean por la nieve).
Los puertos tienen atractivo y valor, pero sólo en la medida que permiten descargar mercadería desde sus bodegas para luego llenarlos con productos (a los buques no les conviene moverse con las bodegas vacias o a media capacidad). Nadie va a traer buques vacios a Sudamérica para cargarlos con exportaciones de grano brasileño o argentino, menos si esos puertos están más lejos de los centros de consumo y producción.
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Mil gracias por la información de verdad es una labor social importantisima pues para nosotros los investigadores y profesores nos ayudan a ser un enlace a las nuevas generaciones a realizar un planteamiento de lo que se está haciendo para tratar de equilibrar este bello mundo que no está por demás comentar que no lo estamos acabado.
ResponderBorrarLes agradezco su trabajo y valoro así mismo está cooperción social importantisima.
Atte.Javier Lara lee.
gracias pior la informacion me ayudo pero necesito 2 mas corredores bioceanicos porfavor si alguno conoce una pagina weben donde yo pueda encontrar algo porfavor digamela ok le doy las gracias xD
ResponderBorrarque corredores mas ay
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