miércoles, junio 10, 2009

Fondos de pensiones chilenos se recuperaron en mayo

Los fondos de pensiones chilenos anotaron una fuerte recuperación en mayo, alcanzando el más riesgoso de ellos una rentabilidad récord de 9,5%, aunque su valor total no alcanza todavía los niveles anteriores a la crisis, según un reporte oficial.

Los trabajadores chilenos pueden optar a cinco tipos de fondos de pensiones, dependiendo del grado exposición al riesgo.

El más riesgoso, el fondo A -con la mayoría de las inversiones en renta variable-, alcanzó en mayo una rentabilidad de 9,5%, la mayor obtenida por el sistema desde el inicio de la operación de los multifondos en 2002, según el reporte mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El Fondo B, menos riesgoso, obtuvo en tanto una ganancia de 6,25%, mientras que el C (intermedio y donde se ubican la mayoría de los trabajadores chilenos) logró una rentabilidad de 2,98%.

Por su parte el Fondo D, que es más conservador, ganó 0,31%, mientras que el E, donde se encuentran quienes están a punto de jubilarse y no transa en acciones y sólo posee inversión en renta fija, cayó 2,34%.

"La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B, C, D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en renta variable extranjeros", explicó el reporte de la SP.

En mayo, el valor total de los fondos de pensiones alcanzó 92.982 millones de dólares, que representa una disminución de 11.804 millones, equivalentes a una caída de 11,3% frente a igual mes del año anterior.

"El valor de estos fondos aún no logra recuperarse a los niveles que tenía a fines de agosto de 2008, cuando la crisis financiera comenzó a impactarlos", agregó la SP.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario