Consultor visitó la Universidad de Santiago de Chile (Usach), plantel que se adjudicó millonario fondo de innovación para implementar un Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología.
Realizar proyectos de investigación y desarrollo en que se aplique la nanotecnología en la industria del salmón y del empaquetado de alimentos, fue una de las primeras recomendaciones que hizo a Chile el consultor del Israel National Nanotechnology Initiative, Dan Vilensky, al reunirse con representantes del gobierno y directivos e investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
“Si bien hoy es mi segundo día en Chile estoy claro de algunos aspectos que puedo sugerir o recomendar: una de ella es la investigación en temas que involucren la industria del pescado, en especial del salmón. Podemos vincular la nanotecnología con esta área. Asimismo, podemos hacer el vínculo con un área que Chile ya ha mostrado avances, como el de empaque de alimentos”, dijo Vilensky, pionero en implantar el desarrollo de la nanotecnología en Israel.
Vilenski es responsable del éxito de la integración del sector de la nanociencia y nanotecnología en ese país. Sus labores las ejerce en ‘Israel National Nanotechnology Initiative’. Fue presidente de ‘Applied Materials Israel’, después de haber servido a esa empresa desde 1997, cuando comenzó como vicepresidente corporativo. Actualmente, se encarga de realizar las gestiones de cooperación internacional de Israel en el caso de la nanociencia, la nanotecnología; así como también la definición de políticas de desarrollo de éstas áreas de investigación.
“El gobierno en Israel se puso como meta el definir cuáles eran las áreas en las que se requería invertir y en que además existía una capacidad previa para poder hacerlo. En ese ámbito surgió la nanociencia y su vínculo con muchas otras áreas. Primero, es vital tener claridad sobre los aspectos que se quieren desarrollar como país”, dijo el experto.
Agregó que “personalmente, y como se vio durante el estudio de qué áreas se consideraría en Israel, es complejo predecir el futuro por cuanto hay muchos factores que pueden hacer que el área escogida realmente no prospere. Tenemos que identificar las áreas en sintonía con las que el mercado necesita y requerirá en años futuros, y no pensándolo sólo a nivel local. Debemos pensar en mercados macro”, aseguró Vilenski.
“Estoy seguro que podemos intercambiar conocimiento entre nuestros países, con el firme propósito de solidificar aún más el área High Tech en Israel y empezar a potenciarla en Chile. Para Israel, aunque sólo tiene 6 millones de habitantes es posible, así que para Chile con 15 millones es aún más posible. En el área del High Tech hay grandes oportunidades, pero que van más allá de desarrollar las herramientas, sino que hay que lograr sacar provecho a los resultados y aplicaciones de esas herramientas”, dijo.
En el encuentro participó el rector de la Usach, Juan Zolezzi; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitrán; Vivian Heyl, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky. Asimismo participaron del encuentro la Dra. Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach; Mauricio Escudey, vicerrector de Investigación y Desarrollo y autoridades vinculadas a la investigación.
Artículo original
Estimado Mauricio, tal como comenté en un artículo anterior, referente a la nanociencia, nuestro país debe prontamente asumir un rol protagónico en esta área del conocimiento. Las posibilidades de aplicación son múltiples y en diferentes ámbitos, tales como, salud, producción alimentaria, química e industrial, entre otras muchas. El cobro de las patentes por el uso de tales tecnologías serían para Chile una gran fuente de ingresos, así como también, su aplicación en el país. Este es un tema de Estado y los privados deben sumarse a este tema AHORA, en una alianza con éste. Deben comprender que para obtener ganancias es necesario invertir bastante capital en conocimiento propio y no solo en distribuir y vender productos ajenos. Por último, reitero una parte del 10 % del cobre destinados a las FFAA; a debería destinarse fundamentalmente a esta área, a pesar de los temas limítrofes, que para algunos puedan no justificar esta propuesta.
ResponderBorrarMario
Hola Mario,
ResponderBorrarEl problema de Chile creo que ha sido la falta de vision de largo plazo. Tanto el Estado como los privados, apoyan proyectos en los que se pueden justificar ingresos que permiten recuperar la inversion en corto plazo, por eso que terminamos exportando papas y manzanas... porque el desarrollo de tecnologia implica mayos riesgo, aunque a la larga implican mayores ingresos.
Ha faltado vision. Tampoco ayuda a esto la legislacion, que castiga la reinversion de capital y no promueve la inversion en capital de riesgo.
El problema del gobierno es que se ha centrado demasiado en crear una "red de proteccion social", y no en crear la riqueza que nos permita crear riqueza.
Como siempre, se da prioridad a "repartir" y no a "crear" riqueza.
Gracias por tu opinion,
Mauro