sábado, junio 13, 2009

Ejércitos de Chile y Perú tendrán reuniones

Nota: Chile desde hace meses ha mostrado no tener problemas con distintas áreas sociales e institucionales de Perú, excluyendo el ámbito POLITICO. La actitud de Alan García y el intento de engañar a Bachelet con la salida de Donayre, terminaron rompiendo definitivamente la confianza. Chile NO CONFIA en los políticos peruanos, quienes han demostrado falta de seriedad en muchas ocasiones, esa situación no se da con otros sectores como el empresarial e incluso el militar (cuando se le canceló la visita al Ministro de Defensa peruano a la Exponaval en Valparaíso, no se le canceló la invitación al Comandante de la Marina de Guerra del Perú. Nada más claro).

En los próximos días se concretarán dos citas entre altos mandos castrenses.

Durante la segunda quincena de junio, dos reuniones entre representantes del Ejército de Chile y de Perú marcarán la reapertura del diálogo entre ambas ramas castrenses, tras la memoria de la demanda marítima que el gobierno de Alan García materializó ante el Tribunal Internacional de La Haya en marzo.

En los próximas días una delegación encabezada por el director de Inteligencia del Ejército chileno, general Andrés Avendaño -quien es el séptimo hombre de la institución-, se embarcará rumbo a Lima. El objetivo de la visita es reunirse con su homólogo peruano en el marco de la trigésima reunión de coordinación especializada de ambos Ejércitos.

Esta cita estaba acordada desde el año pasado y se inserta dentro de la planificación anual de medidas de confianza mutua de ambos países en el plano castrense.

La segunda reunión se producirá sólo días después en Tacna. Entre el 23 y 25 de este mes se trasladará hacia la ciudad limítrofe una delegación encabezada por el general Sergio Béjares, comandante de la Brigada "Coraceros" de Arica. Ahí se reunirá con su símil del la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú con sede en Tacna, en el contexto de las encuentros de coordinación de zonas militares fronterizas.

Tras la presentación de la memoria peruana ante La Haya, los encuentros entre personeros de Fuerzas Armadas de ambos países habían sido esporádicos, a nivel de mandos medios o bien de carácter estrictamente protocolar.

En ese sentido estas visitas son los encuentros de más alto nivel que se ha registrado en los últimos meses desde marzo. El principal precedente anterior fue la reservada reunión que sostuvieron en enero en Arica el comandante en jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, y su par Otto Guibovich. El peruano había reemplazado a fines del año pasado al general Edwin Donayre, quien había desatado un conflicto entre ambos países tras proferir duros dichos antichilenos.

VALORACION PERUANA

Aunque en Chile señalan que sólo son encuentros normales entre ambos Ejércitos, en Lima estiman que se trata de "acercamientos importantes", que refuerzan la estrategia peruana de bajar la tensión bilateral particularmente en el ámbito militar, luego de las críticas de parlamentarios y analistas de ese país a las últimas adquisiciones de armamento chilenas.

"Me dan mucho gusto (estos encuentros), porque no solamente se generan medidas de confianza a través del 2+2, sino que también con otra serie de reuniones. Ojalá que sean provechosas. Hay que poner paños fríos, somos países con el mismo origen y con el mismo destino. Más tenemos que ganar juntos que separados", señaló a La Tercera Antero Flores-Araoz, ministro de Defensa peruano, quien se manifestó dispuesto a concretar en el mediano plazo una cita con el titular de Defensa chileno Francisco Vidal.

Los encuentros antes mencionados se suman a la visita que por estos días realiza a Chile el director ejecutivo de Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú, contralmirante William Schmitt, junto a tres directivos para asistir en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estatégicos Anepe -dependiente de Defensa- a una cita sobre el modelo de seguridad subregional.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Insisto a estos cholos hay que ir a remodelarles el cerebro...

    UN TEC DEBE SER LA SOLUCION...45 DIAS DE INTENSAS ACCIONES DEJARAN A PERU MAS RECUPERADO...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:52 p.m.

    Todos los cholos deben ser enviados a un guetto, propongo colnvertirf peru o bolivia en un gran guetto de indios, enviamos a todos alli, incluidos mapuches y araucanos, la basura chilena que debemos limpiar.
    Sola la raza blanca dominara en el mundo, ojos azuleds y verdes son las pruebas, piel blanca, no mestizos, a estos hay que eliminarlos tambien.
    Vivan los cabeza rapada chilenos.
    Hister

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:26 p.m.

    ¡La raza blanca , tarado!!!
    Los amarillos van a dominar el mundo, si no crees anda a contar cuantos chinos hay , y calcula cuantos abrá en 20 años más. ¡LLegaste atrasado a la historia y te equivocaste de país ¡imbecil!!

    ResponderBorrar