Esta tasa de desocupación significó aumentos de 2,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.
SANTIAGO.- El desempleo subió a 10,2% en el trimestre marzo-mayo, tal como lo esperaba el mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta forma, la tasa de desocupación llegó a los dos dígitos por primera vez desde 2005.
La cifra dada a conocer hoy significó aumentos de 2,2 puntos porcentuales en doce meses —la cifra marco 8% en igual trimestre del año pasado— y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior, cuando llegó a 9,8%.
En 12 meses, la ocupación disminuyó en seis de las nueve ramas de actividad. Agricultura registró una menor variación respecto a su comportamiento de los últimos años (-2,9%).
En tanto, Construcción, Comercio e Industria Manufacturera, sectores que han perdido empleo desde comienzo de año, registraron variaciones similares a las del periodo anterior.
Fuerza de trabajo y empleo
La fuerza de trabajo creció 1,6% en doce meses, aunque el crecimiento fue menor al del trimestre anterior. Destaca el mayor aumento de los hombres que buscan trabajo por primera vez, pero se reafirma el efecto de salida de hombres y mujeres del mercado del trabajo.
A su vez, la ocupación registró la tercera variación negativa del año, acentuando el deterioro de esta categoría (-0,9%).
El comportamiento de la fuerza de trabajo y el empleo en doce meses muestra resultados heterogéneos según sexo.
El aumento de la fuerza de trabajo fue mayor entre las mujeres (2,7%) que en los hombres (1,0%), mientras que la disminución de la ocupación se registró sólo en hombres (-1,9%) y aumentó en las mujeres, aunque a una menor tasa que en los periodos anteriores (1,0%).
Al aumento de los cesantes se sumó el de personas que buscan trabajo por primera vez, principalmente hombres, entre 20 y 34 años y con 12 años de escolaridad o formación superior (17 años y más).
Regiones
El mayor incremento en la tasa de desocupación lo registró la Región de Los Lagos, marcada precisamente por una fuerte baja de la ocupación en doce meses (-6,3%) y que representó la mayor incidencia negativa (-0,3%) sobre la disminución de la ocupación nacional.
Las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron Servicios Comunales, Sociales y Personales, Industria Manufacturera y Agricultura, Caza y Pesca.
O’Higgins y Bío-Bío registraron las mayores incidencias negativas en la ocupación del país (-0,3% y -0,2%, respectivamente).
En la Región Metropolitana, el aumento en la tasa de desocupación se enmarcó dentro de una baja en doce meses de 0,3% del empleo, con baja incidencia en el total país e influenciada principalmente por la disminución en el sector Construcción.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario