La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha ofrecido convertir Chile en una plataforma de acumulación de origen para que México pueda exportar sus productos a aquellos países con los que no tienen tratados de libre comercio, como es el caso de China y Corea. Una gran oportunidad para afianzar las buenas relaciones que existen entre ambos países.
Durante el décimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Chile, celebrado en la capital del país azteca, la presidenta de Chile aseguró que hay mucho espacio para que la relación comercial bilateral crezca. Según indicó Bachelet, es necesario mirar la manera en que ambos países pueden trabajar unidos buscando un montón de otras alternativas hacia un mercado gigante es en el que es posible sacar grandes beneficios mutuos.
El presidente de la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio de Chile (CPC), Rafael Guilisasti, indicó que México tiene acuerdos parciales con Brasil y Argentina, pero que no los tiene con China y Corea, por lo que podría usar a Chile como país plataforma y aprovechar los acuerdos que tiene firmado el país.
Que Chile se convierta en una plataforma de acumulación de origen, significa que una empresa chilena puede utilizar productos o materias primas mexicanas como si fueran originarias de Chile y las exporte a otras naciones con los que el país tiene firmados TLC. Para que pueda funcionar es necesario que ambos países trabajen para que los regímenes de origen se vayan corrigiendo y simplificando mediante la base de los acuerdos comerciales comunes que México y Chile ya han firmado con otras economías.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario