martes, junio 16, 2009

Chile lanza plataforma para facilitar el comercio agroalimentario con Rusia

El Gobierno de Chile y la Sociedad Nacional de Agricultura lanzaron hoy en Moscú una Plataforma de Negocios para la Innovación, con el fin de facilitar el comercio agroalimentario entre ese país sudamericano y Rusia.

El acto de presentación, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y la Cámara de Comercio de Moscú, contó con la participación de la ministra de Agricultura chilena, Marigen Hornkohl, dijo a Efe el director de la oficina comercial chilena en Moscú, Fernando Belloni.

La plataforma apoyará a las empresas rusas y a los productores chilenos con un amplio servicio de asesoría y desarrollo de contactos comerciales, de los cuales se beneficiarán ambas partes, agregó.

El objetivo de esta iniciativa público-privada es aumentar el comercio entre ambos países gracias a las labores de dos equipos que trabajarán coordinadamente desde Santiago y Moscú.

Belloni indicó que el mecanismo y la estructura de la plataforma ya están creados y que está prevista la celebración de reuniones periódicas en Rusia.

El equipo estará liderado en Chile por el gerente general de la plataforma, Diego Vicente, apoyado por la economista rusa Yekaterina Fedoséyeva, especializada en el comercio Chile-Rusia.

Desde Moscú, el equipo será conducido por el ingeniero civil chileno Andrés Kuznar y el especialista en gestión de empresas ruso Arsenio Demidenko, quien calificó este proyecto de "muy importante, porque corregirá los malos entendidos" que pueden surgir como consecuencia de "una diferente manera de hacer negocios".

Demidenko subrayó que la plataforma no pretende "competir" con la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sino "colaborar", y subrayó que sus tareas son diferentes.

"ProChile ejerce un trabajo excelente de promoción, pero la Plataforma de Negocios para la Innovación es comercial", señaló.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la plataforma, Luis Mayol, declaró por su parte que "Chile y Rusia han iniciado un camino de acercamiento económico y político, y esta plataforma concretará esta aspiración, fomentando relaciones de confianza y el comercio entre dos mercados que son complementarios".

Por otra parte, Belloni adelantó que la ministra Hornkohl asistirá mañana a una reunión de la Asociación de Exportadores de Frutas, que está estudiando un mecanismo similar de introducción en el mercado.

El año pasado, Chile exportó a Rusia principalmente fruta fresca, pescados y mariscos, vinos, ciruelas secas y pulpa por valor de 335 millones de dólares.

Mientras, las exportaciones rusas a Chile, principalmente de fertilizantes, alcanzaron los 65.000 dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario