martes, mayo 26, 2009

Ya son 107 los casos de gripe AH1N1

Hasta ayer se registraban 86 contagios que se suman a los 21 reportados por la autoridad sanitaria esta tarde. Por primera vez se presenta un caso en Valparaíso.

El Ministerio de Salud entregó esta tarde un nuevo reporte de los casos positivos de influenza humana en el país. Se contabilizaron 21 nuevos casos lo cual eleva la cifra total a 107 contagiados.

La información la entregó Osvaldo Salgado, jefe de la División de Integración Redes Asistenciales del Minsal.

Un caso corresponde a la Región de Valparaíso, seis a la Región de Los Lagos, uno a la Región de O’Higgins y trece a la Región Metropolitana.

Salgado dijo que "por primera vez Valparaíso presenta un caso positivo, asociado a uno de los brotes escolares de Santiago. Dos de los nuevos casos confirmados en Los Lagos están relacionados con viajeros y el resto corresponde a trasmisión comunitaria".

CASO GRAVE
Durante la jornada el ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo que el caso de Gladys Azócar -quien permanece grave conectada a un pulmón artificial por un cuadro de influenza humana- si bien es “grave” no es muy distinto a casos similares en otros países.

“Hago un llamado a la tranquilidad, no queremos que se vaya a producir una situación de preocupación. Este caso no constituye un antecedente de algo que no haya sucedido en otros países”, aclaró Erazo.

Agregó que la decisión del traslado de la mujer desde la posta a un recinto privado de salud la tomó el minsal por recomendación de los expertos clínicos que consideraron que era mejor actuar preventivamente, dada la gravedad del cuadro de la paciente.

Respecto del valor del examen de confirmación diagnóstica de la influenza humana hay dos modalidades que estudia el Minsal: Establecer la prestación dentro del arancel Fonasa o emitir un decreto donde se establezca por norma cuanto tiene que cubrir el seguro y el costo del examen.

Esta mañana, el director del servicio de salud metropolitano central, Jorge Lastra, dijo que la situación de Gladys Azócar, la mujer que está grave por un cuadro de influenza humana, es "crítico y no se descarta riesgo vital"

La paciente de Chillán está conectada a un pulmón artificial. Anoche, cerca de las 22:30 horas, fue derivada a la clínica Las Condes debido a que necesitaba esta asistencia a través de una membrana extracorpórea para oxigenar la sangre cuando los pulmones no funcionan bien.

Lastra aseguró que la mujer está "con abundante compromiso del aparto respiratorio", aunque el pulmón artificial está permitiendo soportar de mejor manera el período crítico.

Gladys Azócar tiene un 90% de sus pulmones dañados, aunque Lastra descarta que existan otros órganos comprometidos.

Se informó además que uno de sus familiares dio positivo a la enfermedad, aún no se sabe si es el hijo o el marido. Toda la familia está en tratamiento antiviral. Esta mañana además la familia de la mujer se reunió con el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera, quien brindó la absolución general a la paciente.

“Ella está grave, nosotros la trasladamos anoche porque la paciente estaba con una falla respiratoria catastrófica y, por lo tanto, necesitábamos conectarla a una máquina que existe sólo en dos centros (médicos) del país que, en simple, es un pulmón artificial”, afirmó temprano la subsecretaria de Salud Jeanette Vega en conversación con radio Cooperativa.

Según explicó, este equipo realiza el trabajo del órgano afectado hasta que éste se recupere. Agregó que la decisión se tomó porque “sus pulmones están tan afectados, tan inflamados por el virus que prácticamente no funcionan”. Agregó que de acuerdo a la experiencia médica "un porcentaje muy pequeño de casos, efectivamente, evolucione con esta gravedad".

Artículo original

1 comentario: