Advierten que ciudadano chileno podría favorecer venta de armas a Chile
Nota: A mi no deja de sorprenderme la paranoia y creatividad -casi- sin límites de estos peruanos antichilenos. Sobre todo, de los militares peruanos en retiro (que seguramente coincide con las opiniones de los activos, basta recordar al General (r) Don-Aire).
- Relacionado: CNN Chile. Un chileno a la Casa Blanca
Tras incrementar el nivel bélico ofensivo de Chile, en medio del diferendo marítimo que sostiene con Perú, al aprobar que el gobierno holandés le venda 18 aviones F-16, Estados Unidos vuelve a dar una muestra de la estrecha relación que mantendrá con La Moneda al nombrar como nuevo subsecretario de Asuntos Hemisféricos al ciudadano chileno-estadounidense Arturo Valenzuela.
Valenzuela, que estará encargado de la política exterior estadounidense hacia América Latina, mantiene estrechos lazos de amistad con su compatriota José Miguel Insulza, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Chile. También tiene una buena relación con la presidenta sureña, Michelle Bachelet, y su predecesor Ricardo Lagos.
Este nombramiento ha motivo la preocupación en nuestro país, al ser considerado como un nuevo peligro para el legítimo reclamo nacional interpuesto ante La Haya.
El general EP (r) Germán Parra afirmó que “este nombramiento va a resultar estratégico para Chile porque va a servir como instrumento de presión para favorecer los intereses sureños en el plano internacional”.
“Si bien La Haya va a decidir en base a aspectos jurídicos, no se puede descartar que exista una presión internacional sobre los magistrados. Chile la está buscando al tratar de recurrir a Bolivia, Ecuador y Colombia y ahora también puede recurrir a Estados Unidos”, acotó.
Explicó que la Casa Blanca se encuentra al tanto del litigio existente entre Lima y Santiago.
“Si ya era preocupante que en medio de un conflicto bilateral, Washington aprobara que se le den 18 aviones F-16 a Chile, esta designación debe motivar que Perú esté vigilante a las acciones que se van a tomar”, refirió.
“Este funcionario podría tratar de influir la política externa norteamericana en favor de su país de origen, buscando aprobar la venta de todo el material excedente de los países de la Unión Europea que han sido construidos en Estados Unidos, como fue el caso de los F-16”, dijo.
Valenzuela reemplazará a Thomas Shannon en el cargo, una vez su nombramiento sea confirmado por el Senado.
Valenzuela se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es un “experto en las relaciones estadounidenses-latinoamericanas”, según destacó la Casa Blanca en un comunicado.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario