El aumento explosivo de casos de influenza en Chile (van 55 contagiados confirmados), está relacionado -creo yo- con un error comunicacional del gobierno, el que en un afán por no crear pánico en la población, transmitió el mensaje opuesto -y equivocado- de que estamos casi frente a un resfrío común, creando exceso de confianza y relajo en las actitudes de las personas... y con ello, el aumento de contagiados.
Es cosa de mirar el compotamiento de los chicos (principales afectados hasta ahora), quienes siguen haciendo su vida como si nada sucediera; carreteando, juntándose en lugares cerrados, etc.
Puede que la influenza no sea "tan mortal" como se pensó (habrá que esperar los primeros muertos para que algunos se asusten), pero el riesgo real está en que el virus mute, y esa posibilidad aumenta si más personas lo adquieren. Por eso se busca detener su propagación, y en eso el gobierno se equivocó.
Además, no hay que olvidar el costo económico asociado a los tratamientos (algo asi como $20.000 pesos por día por persona, por cinco días de tratamiento), el que se incrementa exponencialmente con más personas propagando el virus, y el complejo paranorama que puede sobrevenir si los contagios se salen de control, básicamente como producto del problema logístico para confirmar los casos (ya hay problemas con eso) y para distribuir la droga antiviral. ¿Se imaginan miles de personas esperando un diagnóstico y que le entreguen las pastillas para el tratamiento?
Tengo la impresión que el gobierno y los medios de comunicación deben corregir su mensaje (no para crear pánico, pero si para promover el cuidado personal), o vamos a hacernos famosos en el mundo. Ya estamos cerca de ser el país con más casos confirmados en Sudamérica (actualización del 27 de Mayo. Ya somos el país con más contagios oficiales en Sudamérica y el quinto en el mundo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario