Casi un millón de chilenos radicados fuera del país serán registrados con motivo del próximo Censo Nacional del 2012, según acordó hoy el Comité Interministerial para las Comunidades Chilenas en el Exterior.
El canciller interino Alberto Van Klaveren presidió una reunión de esa instancia, integrada por 15 subsecretarías de Estado, donde se analizó la gestión realizada el 2008 y se proyectó el Plan de Acción para el 2009 y el 2010.
Ese comité, según informó la cancillería, fija las políticas públicas para la población chilena residente en el exterior.
Entre otros acuerdos, recomendaron el desarrollo de una Ficha Socioeconómica para conocer la situación de los chilenos radicados en diversos países.
Según la cancillería, esa ficha responde a la "preocupación que existe en las entidades públicas de Chile por las condiciones sociales, laborales y de salud que soportan las comunidades chilenas externas, al tenor de la crisis mundial que ha afectado, mayoritariamente, a los migrantes que viven tanto en Europa como en América Latina".
El Comité acordó también una propuesta de agenda temática sobre derechos humanos, ciudadanos y sociales, la promoción de actividades culturales y de identidad, la generación de redes de emprendedores e innovadores y el estudio del impacto de la diáspora en el desarrollo del país y el quehacer nacional.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario