lunes, mayo 18, 2009

Colombia y Perú en la Mira de Abraham Senerman

Con la cara llena de risa y mucho orgullo anda por estos días el arquitecto Abraham Senerman, pues junto a sus socios de Bethia -la familia Heller Solari- presentaron su emblemática obra: Titanium La Portada, pues con cerca de 200 metros de altura se transforma en el edificio más alto de Chile, previéndose que a fines de año ya estará habitado. Sin embargo, el multifacético empresario se toma las cosas con calma, pues no visualiza un repunte de la economía antes de 2010.

—¿Cómo está impactando la crisis a Titanium La Portada?

—La crisis nos está golpeando como a todo el mundo, y no estamos con la idea de que nos vamos a escapar a esta situación, pero creo que podemos salir mejor parados que el resto. Una de nuestras fortalezas frente a nuestros arrendatarios es el bajo costo, desde 0,5 UF el metro cuadrado, y los menores gastos comunes que se originan en la gran dimensión de esta torre y su tecnología de punta.

—¿Y cómo ve el sector inmobiliario?.

—La gente está siendo mucho más precavida, y no está tomando riesgos mayores. La economía va a tener una lenta recuperación, por esta cautela que mencioné.

—¿Para cuándo prevé un repunte de la economía?

—A partir del año 2010 debe mejorar la economía. Si nos remitimos a lo que dice el ministro de Hacienda Andrés Velasco, que argumenta que estamos mejor preparados que otros países, en los inicios del 2010 debería comenzar el repunte económico.

—Usted concuerda con los economistas en que este año el PIB será negativo.

—Sí, será negativo, en muy poco, pero lo será.

—Y qué propondría a las autoridades para intentar revertir este escenario.

—No tengo una bola de cristal, pero lo que recomendaría es que se aborden con énfasis programas para el empleo.

—¿Cómo ve la evolución del desempleo?.

—Sin duda viene un aumento en la cesantía, dado que se está demorando el inicio de nuevos proyectos, lo que restringe las fuentes laborales. Me da mucha pena, que justamente ahora que estamos terminando la obra gruesa de este edificio con 700 obreros y otros 400 para las instalaciones, en esta empresa la fuente de trabajo es sólo para unos meses más, y seguramente los trabajadores van a sufrir.

—¿Qué piensa de las reformas laborales que el Ejecutivo está proponiendo?

—En ese tema no me he metido, y prefiero no hacerlo. Pero lo único que digo es que lo más grave que le puede pasar a una persona es no tener alimento para llevar a la casa, y esa debe ser la mayor preocupación del Gobierno.

—¿El sector privado cómo puede contribuir?

—Es importante que los bancos se pongan en la dirección de los clientes, que tomen los seguros necesarios o que el Estado los facilite, para que se integren a dar una mayor velocidad de recuperación de la economía mediante un sistema de créditos más expedito.

—¿Y los bancos han estado a tono con la reactivación?

—Creo que siempre pueden hacer más…

—¿Qué más pueden hacer?

—Las cosas se pueden hacer mejor.

—¿En el segmento de alto valor cómo ha sido la relación con la banca?

—En nuestro caso aún no los hemos requerido, y en oficinas seguimos arrendando así que no estamos en la idea de financiar compradores.

Nuevos Proyectos

—¿Tiene en carpeta internacionalizar ASL Sencorp?

—Como Constructora Senarco estamos viendo proyectos internacionales en Colombia y Perú, y en otros países del norte.

—¿Titanium ha conversado con inversionistas para incorporarlos al proyecto en Santa Rosa de Las Condes?.

—Sí hemos conversado con potenciales inversionistas, y esperamos cerrar próximamente las negociaciones. Las conversaciones incluyen a socios chilenos y a extranjeros.

—Además del fondo alemán Deka, que compró el 80% de la torre, ¿se han acercado otros fondos?

—Permanentemente estamos en conversaciones con fondos extranjeros, pero específicamente con Deka nos gustaría mantener una relación de largo plazo.

—En Valle Nevado, cuya propiedad como familia Senerman la comparten con los Ergas, tienen planeado desarrollar nuevos proyectos.

—Actualmente estamos construyendo un edificio y vamos a iniciar otros dos.

—Y con Bethia, de la familia Heller-Solari, tienen pensados nuevos proyectos además de Las Salinas y Santa Rosa.

—Sí, a través de Titanium seguro que haremos nuevas cosas en el sector inmobiliario.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario