Hasta ahora de donde más se ha sentido el recorte de inversión ha sido de las firmas mexicanas y brasileñas, que de las chilenas, las cuales han reiterado su interés en el mercado local.
La Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS) informó que en el primer trimestre del 2009 la inversión chilena en el exterior cayó 67 por ciento debido principalmente a la postergación de planes de inversión, en especial del comercio, que privilegió la estabilidad por sobre la apertura de tiendas.
No obstante, Colombia fue el principal destino de la inversión chilena entre enero y marzo, impulsado por operaciones del sector industrial, al sumar 124 millones de dólares.
En este sector se anunciaron 60 millones de dólares para la instalación de plantas, especialmente vinculadas a la explotación forestal, lo que representó un 48 por ciento del total.
Así mismo, para la apertura de nuevas tiendas en Colombia, el comercio austral definió 42 millones de dólares y a renovación de instalaciones en el sector energía 22 millones de dólares.
La inversión chilena total en el exterior llegó a 249 millones de dólares. Ese monto representó el trimestre de menor inversión desde el último del 2005, y se constituyó, además, en el primero de menor movimiento desde el 2002.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, José Palma Tagle, afirma que si bien la crisis global ha afectado la expansión de las empresas chilenas, la entidad suma 21 afiliados y cada día más empresas de su país abren sus puertas aquí, o colombianas entran al mercado austral. "Colombia tiene historia de inversión", dice.
Aunque en días pasados durante la celebración de una conferencia de inversionistas que organizaron el Grupo Santander y la firma Capital, en Santiago de Chile, reinó la cautela sobre los anuncios de expansión, la necesidad de ampliar operaciones en Colombia mereció algunas líneas por parte de los presidentes de grandes compañías de dicho país.
Diferentes renglones
Easy, controlada por el grupo Cencosud, anunció inversiones por 60 millones de dólares para abrir dos almacenes en Colombia durante los próximos 10 meses.
Lo mismo hará la empresa Cmpc con una planta en el 2010, que vale 60 millones de dólares, para la producción de papeles suaves como servilletas y papel higiénico.
El gerente general de Banmédica, Carlos Kubik, afirmó que esta empresa que opera en la red pública y privada de salud se ampliará en Colombia.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario