El país avanzó tres lugares en el ranking de entorno para las empresas de The Economist Intelligence Unit. Destacó el compromiso con la liberalización económica.
El reconocimiento internacional a la economía local va en alza. Ayer aparecieron dos nuevos rankings en que el país avanzó respecto de las mediciones previas. El Economist Intelligence Unit publicó su listado de naciones con mejor entorno para las empresas, y Chile subió del lugar 18 al 15, entre las 82 economías analizadas.
En paralelo, en el ranking de clima económico de América Latina, de la fundación brasileña Getulio Vargas y el Institute for Economic Research, de la Universidad de Munich (IFO), Chile avanzó de la cuarta a la tercera ubicación.
Con esto, en lo que va del año, el país ha mejorado su posición en cinco de los siete rankings que se han publicado en 2009. En uno se mantuvo y en otro empeoró (ver recuadro).
En su informe de ayer, The Economist afirmó que, producto de la crisis, por primera vez desde que comenzó a elaborar este ranking, en 1996, en el mundo se ha revertido la tendencia a la mejora del entorno para las empresas.
The Economist elabora un índice que, en este caso, mide el ambiente de negocios para el período 2009-2013 y lo analiza respecto del promedio histórico 2004-2008. En la mitad de los países (44) el clima empeora.
Chile, si bien bajó en el índice, mejoró su posición en el ranking, destacando la capacidad del país para impulsar políticas fiscales contracíclicas, producto del ahorro en el período de altos precios de los commodities, además de la flexibilidad monetaria.
"Aunque ha sufrido algún deterioro su puntaje sobre el ambiente de negocios, Chile va a continuar liderando la región en términos de su atractivo como destino de negocios, al mismo tiempo que mantiene su alto ranking global. Su compromiso a largo plazo con la liberalización económica y reforma estructural no puede ser cuestionado", afirmó.
Chile lidera en América Latina, seguido de lejos por México, que se ubicó en la posición 35. Más atrás se situaron Brasil (39) y Perú (46). Por el contrario, Venezuela se ubica en el penúltimo lugar del ranking (81), superando sólo a Angola (82).
Entre las principales caídas destaca el Reino Unido, que baja de la ubicación 13 a la 25, mientras que Estados Unidos descendió del 7 al 12.
Este año el ranking lo encabezó Finlandia, que desplazó a Singapur al segundo lugar, en tanto que el tercer puesto lo obtuvo Canadá.
GETULIO VARGAS
Por otra parte, la Fundación Getulio Vargas y el IFO afirmaron que por una fuerte mejora en expectativas el clima económico mejoró en abril, respecto de la medición de enero, pasando de un índice general de 2,9 puntos a 3,6 puntos.
De acuerdo al consenso de los 136 especialistas consultados por las entidades, "el fondo del pozo" de la crisis ya pasó, y ahora mejoran las expectativas a futuro.
Chile anotó 4,3 puntos, ubicándose tercero en el ranking, detrás de Perú (5 puntos) y Brasil (4,6 puntos).
La mayor caída en América Latina la registró Uruguay, que cayó del primer lugar de la lista al sexto. En cambio, el avance más relevante lo anotó México, que subió del puesto 9 al 5.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario