miércoles, mayo 27, 2009

Chile a la cabeza mundial de personas con colon irritable

El 25% de la población sufre de Síndrome de Intestino Irritable, más conocido como Colon Irritable, lo que sitúa a nuestro país por sobre la media mundial del 11%.

En el marco de una nueva versión del Día Mundial de la Salud Digestiva (29 de mayo), impulsado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) y con el apoyo de Danone, organismos internacionales y nacionales dieron a conocer las preocupantes cifras de prevalencia del Síndrome de Intestino Irritable, más conocido como Colon Irritable.

Según los nuevos antecedentes, en Chile el 25% de la población tendría este Síndrome, donde las mujeres acumulan dos tercios de los casos. Esta cifra es bastante elevada si se considera que el promedio mundial de casos de Intestino Irritable no llega a superar el 11%.

El Día Mundial de la Salud Digestiva se celebra en el mundo desde el 2005 y la WGO cada año pone énfasis en un tema diferente. Desde el 2008 que el principal aliado de la WGO en este día es Danone quienes desde ese año llevan a cabo una campaña que fomenta la salud digestiva.

¿Por qué Síndrome de Intestino Irritable?

La gran cantidad de casos, sumado al desconocimiento que existe sobre los verdaderos síntomas e impacto del Intestino Irritable, hicieron que se eligiera este desorden como tema central del 2009. “El objetivo de esta celebración crear conciencia en la población, dar a conocer los avances dentro de la comunidad médica y también esclarecer dudas y vacíos que existen actualmente sobre el Intestino Irritable” enfatizó el Dr. Roque Sáenz, miembro de la WGO en Chile.

En Chile, este día cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Agrupación de Neuro-Gastroenterología, quienes en conjunto con los impulsores de la campaña, han organizado diferentes actividades, materiales científicos y guías para pacientes. “Queremos incentivar la consulta médica y el tratamiento adecuado, ayudando a mejorar la calidad de vida de quienes padecen de Intestino Irritable ya que cerca de un 90% de los pacientes con síntomas nunca buscan atención médica”, destacó el Dr. Fernando Fluxá, presidente de la Sociedad.

Síntomas

El Síndrome de Intestino Irritable es un desorden digestivo crónico y episódico. Se manifiesta en una variedad de maneras, pero típicamente incluye: dolor o disconfort abdominal, hinchazón y desórdenes de tránsito intestinal (diarrea, constipación o una alternancia entre los dos).

El margen de tiempo en el que puede darse es entre los 15 y 65 años. No obstante, según la Dra. Ana María Madrid los períodos más críticos son a los 20 años, cuando los jóvenes entran a la educación superior, y a los 40, cuando las personas se encuentran altamente presionadas por su trabajo, los hijos y el hogar.

Pero según la WGO, los niños no quedan al margen de esta situación. El 65% de los menores que presentan frecuentes dolores abdominales, tienen efectivamente Síndrome de Intestino Irritable. Según la Dra. Madrid “es muy común ver a los niños con claros cuadros de estrés por ejemplo, cuando se someten a pruebas para entrar al colegio; incluso los mismos padres no notan cómo la presión los va perjudicando y posteriormente afectando la salud digestiva de sus hijos”.

No más una enfermedad por descarte

Generalmente, no existe una clara evidencia para explicar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable. Por eso, el hecho de no encontrar un trastorno orgánico detrás de esta patología como por ejemplo, un cáncer o una úlcera, hizo que por mucho tiempo fuera considerado como una “enfermedad por descarte”.

No obstante, esta situación ha cambiado gracias a los estudios y revisiones realizadas por la WGO en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva. “El Síndrome de Intestino Irritable es muy común en el mundo entero pero difícilmente comprendida debido a la gran ignorancia y falta de información que hay sobre este tema. Por eso nuestro principal desafío ha sido la búsqueda de información objetiva” declaró el presidente de la WGO, Dr. Eammon Quigley.

Esta indagación ha ido de la mano de un levantamiento de cifras de prevalencia a nivel mundial, estudios clínicos y desarrollo de documentos educativos. Gracias a eso, hoy la comunidad médica cuenta con herramientas actualizadas para hacer una evaluación adecuada y certera.

La presión del entorno y una alimentación inadecuada: mala combinación

La Dra. Ana María Madrid mencionó que “si mantenemos el tipo de vida actual, con un trabajo estresado y una vida llena de presiones, no sólo va a aumentar la prevalencia de Síndrome de Intestino Irritable, sino que también las úlceras o el cáncer de colon. Debemos recordar que el alrededor 25% de la población sufre de depresión y eso nos juega en contra”.

Además, según la WGO las personas que padecen de este desorden disminuyen en un 27% sus actividades cotidianas y puede llegar a reducir en un 30% la productividad laboral, pudiendo dar como resultado la pérdida de 1 día y medio de la semana laboral.

Llaman al diagnóstico y a cuidarse

Para la WGO y Danone, en este Día Mundial de la Salud Digestiva es de fundamental importancia hacer un llamado a la población a hacerse cargo del Síndrome de Intestino Irritable.

Es por eso que se han establecido ciertas recomendaciones nutricionales para una mejor salud gastrointestinal y para reducir los desordenes asociados al Síndrome de Intestino Irritable. Éstas son:

1. Coma porciones más pequeñas pero más frecuentes, sin aumentar la cantidad de calorías consumidas: 5 pequeñas porciones en vez de 2-3 grandes al día.

2. Incluya alimentos ricos en fibra, como 5 porciones de frutas y verduras al día y aumente el consumo diario de granos enteros y/o legumbres.

3. Aumente el consumo de pescados: entre 3 y 5 veces por semana.

4. Disminuya el consumo de grasas y frituras.

5. Consuma lácteos que contengan probióticos, especialmente aquellos que tienen beneficios comprobados en salud digestiva.

6. Prefiera carnes bajas en grasas, tales como el pollo, pavo o conejo, o elija cortes magros de vacuno, cerdo y cordero.

7. Aumente el consumo de agua a 2 litros por día y disminuya el consumo de bebidas con cafeína, altas en azúcar y alcohólicas.

8. Tómese un tiempo adecuado para comer. Mastique tranquila y completamente su comida.

9. Practique un estilo de vida saludable ejercitándose con regularidad y absteniéndose de fumar.

10. Mantenga su masa corporal a un nivel saludable; la obesidad produce más problemas digestivos.

1 comentario:

  1. Yo personalmente creo que nuestros vecinos tampoco nos ayudan mucho con nuestra salud, debemos comenzar por sanitizar el entorno...

    ResponderBorrar