sábado, abril 04, 2009

Perú: Boyle se queda a favorecer a Chile

Ayer decíamos que el reglamento del Sistema Portuario Nacional impedía prorrogar al presidente de la ANP, después del último 23 de marzo. Pero saltando el Reglamento, a Frank Boyle le han dado 5 años más en el cargo.

El supuesto consorcio peruano-portugués que cargó con el puerto de Paita, en la oscura licitación del 31 de marzo, en la que no hubo otras ofertas, encubre la presencia del poderoso grupo chileno Von Appen, que desde hace mucho tiempo se había fijado el objetivo de tomar posiciones en el sistema portuario peruano.

Hace seis meses, el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP), Frank Thomas Boyle Alvarado, se reunió con Carlos Vargas Núñez, presidente de Cosmos Agencia Marítima SAC, de la que era co-propietario Von Appen. Lo convenció de transferir la agencia Cosmos a sus hijos, para que no figure como socio Von Appen, a fin de aparentar que no había capitales chilenos, y así poder quedarse con Paita. Así se armó un tinglado en el que los hijos de Vargas Núñez se convirtieron en nuevos dueños de la empresa.

¿Quiénes son estos caballeros? Enrique Vargas Loret de Mola, gerente general de Cosmos; Luis Vargas Loret de Mola, gerente de Triton Maritime Service, y Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Neptunia S.A., socia de Von Appen. Hasta antes de la “venta”, Cosmos realizaba sus sesiones de directorio en Santiago de Chile, hacia donde se movilizaban papá Núñez e hijos.

García
Quien informó al presidente Alan García que ya se había eliminado el riesgo de chilenización de Paita mediante la concesión privada, es el vicealmirante Boyle, el que le dijo también que ya tenía un ganador de primer nivel, varias semanas antes de la “subasta”. Este amarre evidente habría desanimado a otros postores.

Boyle tenía que resolver además el problema de que su permanencia en el cargo vencía en pocos días, antes incluso de la fecha señalada para la concesión de Paita, porque él reemplazó al anterior presidente en el 2006, para completar un mandato que expiraba el 23 de marzo del 2009, de manera “improrrogable” según el reglamento.

Luego del nuevo faenón contra los intereses nacionales y regionales que significó la privatización del puerto de Paita, Frank Boyle ha sido premiado con la Resolución Suprema Nº 010, publicada ayer en el diario “El Peruano”, que lo nombra para los siguientes cinco años, prorrogándolo en un cargo que la propia resolución reconoce que es improrrogable. Así se hacen las normas en el Perú y así se complota para entregar el mar a los chilenos, con el cuento de las cuerdas separadas entre lo económico y los derechos de frontera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario