En mayo, Santiago reunirá a representantes de las más selectas empresas por departamento del globo. Cómo mejorar la distribución y la relación con los proveedores serán parte de los temas a discutir.
Más de 80 ejecutivos de las más importantes empresas del globo se darán cita en Chile en mayo próximo cuando se realice la Asamblea Anual de GS1 (Global Estándar Uno), la reunión más importante de esta organización privada que se dedica a la elaboración y aplicación de normas mundiales y soluciones en las diferentes cadenas de abastecimiento, oferta y demanda en el mundo del comercio.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Jorquiera, esta es una gran noticia para el país porque "es un reconocimiento a la estabilidad política y económica de Chile, una muestra de confianza por la evolución de su economía en el último tiempo". De hecho, explicó que es una de las reuniones más importantes en los últimos 10 años y la primera vez que se realiza en un país americano de habla hispana.
Entre las empresas representadas estará Wal-Mart, Procter & Gamble, DHL, Carrefour, Coca Cola, Kraft y Nestlé, entre otros.
El gerente general de GS1 Chile, Patricio Castro, agregó que durante la reunión se presentarán varias herramientas tecnológicas que dan cuenta de los estándares que utilizará la industria del retail en los próximos años. Uno de ellos es el código de barras por radio, frecuencia que permitirá en un futuro no muy lejano, pasar un carro de supermercado por la caja, sin necesidad de sacar una a una la mercadería, porque al pasar por el portal (tipo TAG) todos los productos se marcan en forma automática.
Tecnología como esta, ya es utilizada por el gigante Wal-Mart en su cadena de bodegaje y es probable que dentro de cinco años, se pueda utilizar en Chile a nivel de consumidor.
BANCA
En otro tema, Jorquiera también se refirió a los créditos que la banca privada tiene para sus afiliados. En este sentido, no comparte la apreciación de Luis Schmidt, presidente de la Sociedad de Agricultura (SNA), respecto que el sector no está prestando dineros a los más pequeños. En el comercio, al menos, las cosas son distintas. "Los préstamos no pueden ser indiscriminados", dijo el presidente de la CNC, al tiempo que argumentó que los bancos se deben guiar por las normas de la Superintendencia de Bancos y el legislador. Su crítica va por el lado de la lentitud de sus operaciones. "El esfuerzo que la banca privada tiene que hacer es apurar sus operaciones, revisando cuáles son los riesgos que tienen sin comprometer su cartera, pero traspasando rápidamente al público, por ejemplo, las rebajas de las tasas de interés que realiza el Banco Central", señaló.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario