El hallazgo fue posible gracias al instrumento de precisión denominado HARPS, que alberga el observatorio "La Silla".
SANTIAGO.- El exoplaneta más liviano de todos los que se han encontrado hasta ahora fue descubierto gracias al trabajo realizado por especializastas europeos con datos obtenidos en el observatorio chileno "La Silla", según anunció hoy la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).
El halazgo de este planeta, que se ubica fuera del sistema solar, es el resultado de más de cuatro años de observaciones empleando el más exitoso buscador de poca masa en el mundo, el espectógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de Eso en el cerro La Silla.
De acuerdo con el reconocido investigador Michel Mayor, quien lideró el equipo de astrónomos desde el Observatorio de Ginebra, el exoplaneta, llamado Gliese 581 E, tiene sólo el doble de la masa de la Tierra y está en el sistema Gliese 581, en la constelación de Libra-, ubicada a 20,5 años luz de la Tierra y en cuya órbita ya se descubrieron otros tres planetas.
Una vuelta completa del planeta alrededor de su estrella, que en el caso de la Tierra supone un año, se realiza en el equivalente a 3,15 días terrestres. De acuerdo con el astrónomo francés Xavier Bonfils, del observatorio de Grenoble, se trata de un exoplaneta "verdaderamente rocoso".
El equipo -compuesto por astrónomos de Suiza, Francia y Portugal- además definió la órbita del planeta gliese 581 B, descubierto en 2007, ubicándolo dentro de la zona habitable donde "podrían existir océanos de agua líquida".
Los científicos publicarán su hallazgo en la revista especializada "Astronomy & Astrophysics" bajo el título "The HARPS search for southern extra-solar planets: XVIII. An Earth-mass planet in the GJ 581 planetary system".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario