Por casualidad. Así cuenta la chilena Laura Chicurel (29) que consiguió los US$ 20 mil en efectivo que entrega desde el año pasado la casa de modas francesa Cartier a las mujeres más emprendedoras alrededor del mundo. "Me enteré de que existía este premio; postulé, así de la nada", comenta desde Londres esta mujer que fue destacada, entre otras cosas, por el perfil ecológico de su trabajo: accesorios de lujo en base a la piel del salmón chileno.
Tan bien le ha ido a Chicurela, el nombre de la empresa de Laura en Inglaterra, que sus productos han sido disfrutados incluso por la Reina Isabel II, quien quedó impresionada por el uso que le daban al salmón en la construcción de artículos como carteras, cinturones y joyas.
Pero eso no es todo, porque la empresa también les vende a grandes compañías -como Sony- la piel procesada: "El año pasado, por ejemplo, Toyota tapizó uno de sus autos con nuestro cuero de salmón, dice Chicurel.
Esta ingeniera comercial de la Universidad Digo Portales cuenta que todo el proceso que la convirtió en la mujer más emprendedora de Europa duró cerca de un año. En febrero de 2008 le avisaron que había quedado seleccionada. En octubre le pidieron que redactara un nuevo "business plan", y recién la semana pasada -después de exponer frente a un comité- le avisaron que había ganado.
En total, fueron cinco las ganadoras y representan a Asia, África, Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Chicurel fue la escogida del viejo continente. "Pensé postular por Chile, pero preferí hacerlo por Inglaterra, porque acá tengo mi negocio", dice. No obstante, todavía conserva el vínculo con su país natal, ya que los productos son fabricados en Chile y en Colombia.
Los planes a futuro de Laura Chicurel son ambiciosos. "Pretendo convertir a Chicurela en una marca de la talla de Swarovski", asegura. Por lo pronto, acaba de participar en el New York Fashion Week con tan buena acogida, que en los próximos días se instalará en Estados Unidos con la idea de echar a andar su negocio en ese país.
Artículo original
Inteligente Laura Chicurel al inventar un uso para el Salmon...
ResponderBorrarHay que preguntarle a la Laurita, si se le ocurre hacer algo con tanto peruano inutil...
Saludos,
a mi se me ocurre una, comida para cerdos jajajaja
ResponderBorrar