El cónsul de Chile en Hong Kong, Fernando Urrutia, informó de que el país negocia actualmente un memorando de entendimiento con la ex colonia británica que ayudará a elevar el perfil de los vinos chilenos en Asia, además de asegurar que varios caldos del país ya han participado en subastas.
"Creo que si bien todavía no son conocidos los vinos chilenos de mejor calidad en Hong Kong, hay algunos que ya han participado en subastas en el Reino Unido y otros países de Europa,” dijo a Efe el diplomático.
Urrutia mencionó a modo de ejemplo “Concha y Toro Marqués de Casa Concha, Montes Alpha, Almaviva, Valdivieso: Caballo Loco 1, 2 y 3, Errázuriz y Castillo de Molina,” cuyas botellas superan los 300 dólares por unidad.
Las declaraciones del diplomático responden a los comentarios efectuados por la experta de vinos Serena Sutcliffe, en el marco de la primera subasta de vinos de la casa Sotheby's en Hong Kong (desde la década de 1990) este fin de semana.
Sutcliffe aseguró la semana pasada que “todavía queda mucho tiempo para que los vinos de América Latina entren en la categoría de vinos de subasta, lo que no quita que sean extremadamente populares en restaurantes y comercios, en particular los de Argentina y Chile".
En relación al memorando de entendimiento con el gobierno hongkonés, similar al que la ex colonia británica firmó con Francia en 2008, Urrutia avanzó que “permitirá meter vinos de calidad en China, ya que, lo que China compra a Chile en este momento, es, sobre todo, vino a granel".
Respecto a Hong Kong, que ha eliminado todo gravamen a la importación de vinos con el objeto de constituirse como centro de importación, almacenamiento y redistribución de caldos de Asia, el diplomático chileno señaló que el memorando también ayudará a "elevar el perfil de los excelentes vinos chilenos en Hong Kong y en el resto de Asia".
Otro objetivo del acuerdo es que “los exportadores chilenos no tengan que pasar por Reino Unido para vender sus vinos en Hong Kong, es decir, que lo hagan directamente” en la región administrativa especial china, sin la escala británica.
Este es el primer memorando de estas características “que Chile celebra con una economía asiática, y no existen negociaciones de este tipo con otras economías asiáticas en este momento,” confirmó Urrutia, quien no concretó una fecha para la firma del acuerdo, si bien consideró que éste estaba avanzado.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario