"Chile está preparado para enfrentar pandemia de influenza porcina", afirma epidemiólogo. Descartó Efectividad de Cerrar las Fronteras.
Chile no está inmune a la pandemia de influenza porcina iniciada en México y que ya registra enfermos en Estados Unidos y en España. Así lo afirma el director del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Martínez, quien dice que ninguna medida puede blindar 100% al país de la enfermedad. No obstante, asegura que el país está preparado para enfrentar la pandemia.
"Las medidas que han tomado diversos países tienden a hacer una vigilancia de las personas que se trasladan de un lugar a otro. Ese es un sedazo muy amplio que no disminuye a cero la probabilidad de que ingrese una persona de un país a otro siendo portadora ya del virus y que pueda transmitirlo al país donde se traslada. Son medidas, sin embargo, que se deben tomar" dice el especialista de la Universidad de Santiago.
Frente a medidas más drásticas, como es el cierre de fronteras, el académico de la Usach señala que esta medida prácticamente no tiene efectividad. "Hay otras medidas que evidentemente, de acuerdo a lo mediática que ha sido esta situación, se empiezan a especular, como medidas posibles. Es imposible de acuerdo a las condiciones actuales del siglo en que vivimos -del movimiento de personas, de intercambio comercial- poder cerrar fronteras" dijo el Dr. Martínez.
El académico de la Usach aseguró que Chile está preparado para enfrentar casos de influenza porcina y que no hay comparación con pandemias similares, que ocurrieron cuando no existían antibióticos ni penicilina. "Hoy, si estamos ante un nuevo virus de características epidémicas o pandémicas, el país cuenta con un instrumentario de antibióticos mucho mejor que el disponíamos hace 30 ó 40 años. Además tenemos sistemas de vigilancia epidemiológica y sanitaria muy efectivas".
El Dr. Martínez explica que las epidemias de influenza de las que se tiene antecedentes "han sido extremadamente graves, muy letales, como la ocurrida en 1918. (La influenza española). Gran cantidad de los fallecimientos la pandemia de ese año se debió a complicaciones bacterianas después de sufrir el cuadro de influenza. Cuando una persona tiene influenza queda en una condición anérgica (defensas bajas) y puede sobre infectarse con un neumococo u otra bacteria, hacer una neumonía y eso puede matar a la persona. Pero en 1918 no existían los antibióticos ni la penicilina. La pandemia de 1957 cobró 3 millones de personas fallecidas en el mundo, muchas por complicaciones bacterianas y por neumonías virales".
Para el Dr. Martínez, muchos casos pasarán en sus casas con los síntomas típicos de una influenza, sin necesidad de hospitalización. "Los casos más graves, inevitablemente, van a requerir asistencia hospitalaria".
¿Cómo Actúa el Virus?
El bioquímico y doctor en ciencias de la Universidad de Santiago, Eugenio Spencer, explica que el virus que produce la influenza porcina es muy similar al que causa la gripen común, sólo que en esta ocasión se produjo una variante. "Este virus es exactamente igual a la influenza que tenemos todos los años, con los mismos síntomas. El problema es que se produjo una variante del virus, frente al cual nuestra capacidad de respuesta es muy mala", sostiene.
Según Spencer, los virus que causan la gripe están en constante mutación, "es conocido que los virus de la influenza van mutando y mezclándose con cepas de origen aviar o porcina, contra los cuales no tenemos respuesta inmune. Esta variante hace que el porcentaje de personas que están afectadas sea mayor e incluso que muchos de ellos tengan riesgo de muerte".
Sobre el anuncio que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de la peligrosidad del virus que causa la influenza porcina por su posible evolución, el académico de la Usach ratifica el informe y agrega que el avance del virus es imposible de controlar.
"Es impredecible saber la mortandad del virus, al igual que cuando broto la influencia aviar en Hong Kong y se dijo que se iba a producir una pandemia que finalmente no paso a mayores, porque el virus no muto. Lo importante en este caso es el tratamiento hospitalario y la conducta de precaución de las personas frente a esta situación", concluye Spencer.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario