martes, marzo 10, 2009

Vicepresidente de Obama prepara viaje a Chile para cumbre en Viña del Mar

Perfil: Joe Biden, Viña del Mar, Chile

Joe Biden asistirá el 27 y 28 de este mes a la Cumbre de Líderes Progresistas, la primera que se realiza en América Latina.

"Un representante de alto nivel" de Estados Unidos. Eso fue lo único que dijo el lunes la Presidenta Michelle Bachelet, al informar que el mandatario norteamericano, Barack Obama, había comprometido la presencia de su país en la Cumbre de Líderes Progresistas, que se realizará el 27 y 28 de marzo en Viña del Mar. Lo hizo sin mencionar que el enviado de Washington será el Vicepresidente Joe Biden.

La presencia de Biden es considerada en La Moneda como una potente señal política desde la Casa Blanca, que se suma a la invitación -vía telefónica- que Obama hizo hace algunas semanas a Bachelet para que visite Washington. Ambos mandatarios coincidirán entre el 17 y 19 de abril en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

La participación del vicepresidente norteamericano en la cita de Viña del Mar marcará, además, el regreso de la Casa Blanca a la Cumbre de Líderes Progresistas, instancia de la que se había mantenido ausente durante la administración de George W. Bush.

En esa línea, el análisis del gobierno es que la visita del segundo hombre de la Casa Blanca dará mayor realce a la que será la primera vez que el grup0 de líderes progresistas se reúne en América Latina. Hasta ahora se conocía la asistencia de los gobernantes de Reino Unido, Gordon Brown; el brasileño Lula da Silva; la argentina Cristina Fernández y el español José Rodríguez Zapatero, entre otros.

El arribo de Biden se producirá justo en medio de una activa agenda internacional de Bachelet, tras el impasse que enfrentó a mediados de febrero en su viaje a Cuba. Así, mientras el lunes la Mandataria recibirá en La Moneda al príncipe Carlos de Inglaterra, entre el 16 y el 20 realizará una visita de Estado a India.

LIBRO DE VIAJES

En paralelo, La Moneda prepara el lanzamiento de un libro de lujo que recogerá fotografías de las giras internacionales que ha realizado la Mandataria. En la portada del texto aparece la Presidenta en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El viaje de Biden había sido mantenido en estricta reserva por el Ejecutivo. De hecho, explicaron personeros de Palacio, en La Moneda planeaban realizar el anuncio a principios de la próxima semana, en paralelo a la confirmación pública que haría el gobierno norteamericano.

Antes de competir junto a Obama en las presidenciales de 2008, Biden dirigió la comisión de RR.EE. del Senado. Su amplia experiencia en temas internacionales -según coincidieron los analistas electorales- fue uno de los factores por los que Obama lo escogió como compañero para enfrentar a John McCain.

Su arribo a Chile sería el tercer viaje internacional desde que asumió su cargo. En febrero se reunió en Munich con el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, y la próxima semana viajará a Bruselas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario