Santiago de Chile, 30 mar (EFECOM).- Las medidas anunciadas el domingo por el gobierno chileno para favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al mercado financiero podrían generar 3.600 millones de dólares (unos 2.730 millones de euros) adicionales de crédito privado en este país.
Así lo sostuvo hoy el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, al comentar el paquete de veinte medidas anunciado ayer por la presidenta, Michelle Bachelet.
Las medidas, que Bachelet definió como complementarias al plan de estímulo a la actividad por 4.000 millones de dólares lanzado el pasado enero por su gobierno, están destinados a las pymes y microemprendedores, que afrontan serios problemas de financiación de sus proyectos.
A través de ellas se busca impulsar un mayor acceso al crédito de las pymes y emprendedores mediante incentivos a la banca para ampliar sus créditos a ese sector y permitir a otros organismos, como Cajas de Compensación y aseguradoras, participar en el mercado de créditos.
"En nuestra estimación, el conjunto de estas medidas podría producir alrededor de 3.600 millones de dólares adicionales de crédito privado adicional", dijo Velasco en el Palacio de La Moneda.
Agregó que con una capitalización del estatal BancoEstado, anunciada hace algunas semanas, esa institución podría otorgar créditos adicionales por otros 2.400 millones de dólares.
"Con las distintas medidas pro crédito que hemos emprendido del 1 de enero a la fecha hay un potencial de 6.000 millones de dólares", dijo Velasco, que hoy asumió como vicepresidente de la república, por la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet, que viajó a la Cumbre Sudamérica-Países Arabes de Doha.
Tras esa reunión en la capital qatarí, la mandataria chilena cumplirá una visita oficial a Rusia hasta el 4 de abril.
En Chile, durante la ausencia del presidente, lo reemplaza como vicepresidente de la república el ministro del Interior, pero el titular de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma, fue sometido la semana pasada a un trasplante de riñón.
El segundo en la lista es el ministro de Relaciones Exteriores, pero el canciller Mariano Fernández acompaña a Bachelet en su actual viaje, por lo que el turno le correspondió al responsable de las finanzas.
El nuevo paquete de medidas fue acogido favorablemente y parlamentarios de distintos sectores han adelantado una rápida tramitación de aquellas iniciativas que requieran de un proyecto de ley.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario