martes, marzo 31, 2009
Análisis de Jaime Bayly sobre el partido Chile-Perú
A llorar al mar
Chile se dio un paseo en el Monumental, nos ganó 3-1 y ahora sí el mundial de Sudáfrica ya fue. Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Matías Fernández marcaron para Chile. Fano descontó.
Muertos. Así estamos. Esa palabra define nuestra situación en las eliminatorias. Sin aire que respirar, sin vida por la cual luchar. Lo peor es que ayer perdimos el orgullo, porque el prestigio y el respeto no era una palabra que tenga el derecho para ir junto al equipo de Chemo. Nos arrodillamos ante un Chile inmensamente superior. Que demostró que este Perú, así como juega, no debería siquiera tener el privilegio de luchar por un cupo para ir a un Mundial. ¿Para qué? ¿Para pasar vergüenza?
Todos esperábamos este partido con la tonta ilusión de ganarle a Chile y seguir con nuestra racha histórica sobre los sureños. Total, ya estábamos futbolísticamente eliminados. Pero perder con ellos no tiene perdón, menos en casa.
Ni siquiera vale la pena derramar una lágrima, este no es el equipo de todos, es el de Chemo del Solar y sus acólitos. Es decir, de nadie. Si hubiera un premio al peor técnico, lo ganaría Del Solar por varios cuerpos de distancia. 'El Chemo asustado' se llamaría la obra. Porque así estaba cuando acabó esa masacre de fútbol simple y de ritmo trepidante que dio ayer el equipo del 'Loco' más cuerdo de todos: el de Marcelo Bielsa.
Él caminaba por su zona técnica de forma incesante con semblante nervioso, pero eso era simplemente la fachada. Bielsa tenía estudiado al milímetro a esta pobre oncena nacional. Sabía sus defectos de memoria y conoció a los llamados 'nuevos' convocados y los anuló. Parecía arriesgar demasiado al jugar con un solo volante de marca, pero al final tuvo la razón. Quizás, por tener un técnico así, Chile vaya al Mundial y ,obviamente, nosotros no. Fue un nocaut técnico, hecho por el DT sureño, porque la victoria de la 'Roja' viene de la estratégica cabeza de Bielsa que nos ganó desde antes de entrar a la cancha.
En cambio, Del Solar es un técnico sin bandera, que no tiene orgullo para renunciar después de sendas goleadas ante Ecuador (5-1) y Uruguay (6-0), no pone su cargo a disposición y no quiere darse cuenta de que correr por la Videna no sirve de nada. Por eso nos sabrá disculpar, pero escucharlo hablar de orgullo y honor a él, justamente a él, suena a chiste cruel.
Los visitantes no fueron una máquina demoledora, pero sí hicieron de la marca a presión una religión y de la salida rápida y el toque corto, un dogma de fe. Así, sin ser una maravilla, pero pareciéndolo ante este Perú sin alma, corazón y vida, nos humilló en casa. Donde más nos duele.
Un triunfo que es histórico para ellos y que empezó como una larguísima película de terror para nosotros. Una saga de cuchillazos directos al corazón que demostró que las ganas no bastan para ganar un partido. Apenas pitó el árbitro, caímos en nuestra realidad.
Tan solo a los dos minutos, Alexis Sánchez se empezó a convertir en la pesadilla de Juan Vargas. Tras un centro por la izquierda de Mark González, ante la inexistente marca de Ámilton Prado, Sánchez aprovechó que el 'Loco' pensaba en qué gel para el pelo usar, y con un derechazo empezaba a dibujar el camino de la victoria chilena.
Al otro lado de la cancha, Daniel Chávez demostró que la camiseta bicolor le queda XL, que no se sabe si es delantero o volante y que le falta fuerza y potencia para ser considerado titular en un equipo. Cualquiera que sea.
Ahora apoyo al 'Chorri' cuando dijo que Perú parece un equipo de liga y que Chemo se da el lujo de convocar a suplentes –como Chávez– y lesionados. Alberto Rodríguez pasó el partido cuidándose el hombro y Carlos Zambrano demostró que necesita jugar en su club para estar en ritmo y pelear la titularidad en la selección.
Vargas tuvo su peor actuación con Perú. Impreciso con la pelota, no marcó y se hizo expulsar tontamente para coronar una noche espantosa. Seguro soñará con Alexis Sánchez, quien lo dejó en ridículo más de una vez.
En el mediocampo, Rainer Torres luchó por controlar los ataques pero solo no podía. Nolberto Solano luchó pero estuvo poco fino con el balón. Luis Ramírez no mostró ni un 'Cachito' de lo que hace en Paraguay y Miguel Torres no fue ni un remedo mal dibujado del volante de ida y vuelta que es indispensable en la 'U'. Arriba, Fano fue siempre el llanero solitario.
Y así solo nos quedó seguir siendo protagonistas de esta película de terror en la que los verdugos estuvieron vestidos de rojo. Perú intentaba a los pelotazos pero un contragolpe, un calco de la jugada del primer gol, terminó en un penal del 'Loco' Vargas –que en el segundo tiempo se fue expulsado– que trabó en el área a Alexis Sánchez y que resolvió con solvencia Humberto Suazo con un remate colocado.
La gente se empezaba a ir del estadio cuando Fano hizo que la esperanza se instalara de nuevo, aunque sea por unos instantes, al aprovechar que la defensa chilena se durmió y marcó el descuento.
La visita se agrupó rapidísimo mientras Perú se desesperaba intentando, jugando a mil por hora empujado por la gente que fue al estadio, pero el equipo de Chemo cayó en el ritmo de Chile. Nunca hubo pausa ni brújula en este navío que estuvo inmerso en un mar de imprecisiones frente a una selección que sí tiene norte fijo y que ve cómo Sudáfrica 2010 asoma cada vez más cerca en el horizonte.
Se puede perder, pero no así. Sin pelear y sin fundamentos para ganar. La cereza del pastel que se comió la visita la puso Matías Fernández, quien aprovechó que la defensa peruana estaba descompuesta y con un suave remate puso el 3 a 1 final cuando ya jugábamos con 10 hombres por la locura del 'Loco' en el segundo tiempo.
Muertos. Así estamos. Y así iremos a Porto Alegre para enfrentar a Brasil. Del Solar dijo en la conferencia que no es momento de hablar de renuncias. Yo insisto: no lo quiero seguir escuchando hablar de honor y orgullo.
El semáforo
Vargas. El lateral jugó su peor partido con la selección. Al final se fue expulsado.
Beausejour. Fue la aduana del mediocampo chileno. Le dio orden y jerarquía.
Sánchez. El delantero estuvo simplemente imparable.
Artículo original
“Ni los brujos nos salvan”
Capitán de la selección dice que “sólo nos queda jugar por dignidad”.
Dignidad. Eso es lo único que le queda por jugar al Perú en las siete fechas restantes de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, tras el fracaso rotundo de la selección, que en once partidos sólo ganó uno (a Venezuela), empató cuatro y perdió seis. Nolberto Solano, capitán de la blanquirroja, analizó la dura realidad que les ha tocado vivir.
“Se comenzó con tropezones, pasaron cosas negativas y ahora sólo nos queda jugar por dignidad. Representamos al Perú y tenemos que terminar con honor estas eliminatorias. Sé que muchos están dolidos por esta derrota ante Chile, pero no podemos cargarles a los chicos toda la responsabilidad. Tenemos que corregir cosas que afectaron el entorno de la selección”, afirmó Solano.
“Ñol” indicó que Perú debe iniciar un nuevo proceso. “El 2014 es muy pronto, nuestra meta debe ser el 2018. Tenemos que reestructurar muchas cosas si queremos lograr la tan ansiada clasificación. Hay que empezar de cero y tenerle paciencia al nuevo entrenador. Con pocos jugadores que militan en el exterior no lograremos un cupo al mundial. Es hora de trabajar un procesos a largo plazo”, acotó.
Solano, no obstante, defendió la permanencia del actual entrenador José del Solar. “Es muy fácil atacar, pero ojalá lo hagan con crítica constructiva y no negativa. No podemos cambiar a un técnico de la noche a la mañana. Me parece descabellada la idea de retirar a Del Solar porque ni un mago ni un brujo harán que las demás selecciones pierdan todos sus partidos”, finalizó.
“Charapa” fuera
La selección entrenó ayer muy temprano en La Videna de cara al partido que sostendrá mañana miércoles con su similar de Brasil en Porto Alegre (20:10 horas de Perú).
La única novedad fue la desconvocatoria del delantero del Lech Poznan de Polonia, Hernán Rengifo, quien no se recuperó de su lesión (hematoma intramuscular) en el muslo derecho.
El defensor peruano Carlos Zambrano no participó del entrenamiento debido a una contusión en la rodilla izquierda, pero viajó a Porto Alegre. El ex volante de la “U”, José Carranza, y el ex mundialista Héctor Chumpitaz, también viajaron con la selección.
El dato
En horas de la madrugada de ayer, el irresponsable lateral peruano Juan Vargas viajó a Italia para reincorporarse a su club, el Fiorentina.
Artículo original
Solano: No estamos ni para el 2014
Cuadro nacional ya está en Porto Alegre, donde mañana se medirá con Brasil.
Da vuelta a la página y empieza a mirar el futuro, pero el futuro de largo plazo. Ya resignada la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, el capitán de la selección, Nolberto Solano, pidió iniciar un trabajo con miras al año 2018.
“Hay que trabajar en procesos a largo plazo, no podemos cambiar a un técnico de la noche a la mañana. Por ello me parece descabellada la idea de retirar a Del Solar, porque ni un mago ni la brujería hará que pierdan todos sus partidos las demás selecciones. Si pensamos en el Mundial 2014, es muy pronto. Nuestra realidad es el 2018. Tenemos que reestructurar muchas cosas si queremos lograr la ansiada clasificación”, manifestó 'Ñol’.
Solano admitió que su revancha solo podrá darse como entrenador de la selección. ”Esta es mi última eliminatoria y me voy con bastante bronca, pero de esta frustración hay que sacar algo positivo. Voy a terminar el proceso porque tengo un compromiso con 'Chemo’, y espero tener mi revancha como técnico de la selección. Ojalá haya material en el futuro”, puntualizó el volante.
PASADO DE REVOLUCIONES. Si bien Juan Vargas ocupó un lugar en la cancha, mentalmente estuvo en otro partido. El 'Loco’ anduvo distraído y, en vez de preocuparse de controlar a Alexis Sánchez, se la pasó discutiendo con Carlos Zambrano, Nolberto Solano y Luis Ramírez, quienes le recriminaron su desconcentración constante, que generó dos goles del rival, así como su tonta expulsión.
El 'Loco’ recibió el domingo por la noche la visita de John Galliquio, su ex compañero en la 'U’. “Fui a visitar a Vargas porque sé lo que debe estar pasando. Algo similar me ocurrió en el partido de ida ante Chile, tras el cual fui muy criticado”, apuntó 'Tyson’.
YA ESTÁ EN BRASIL. La selección viajó ayer por la tarde, en vuelo chárter, rumbo a Porto Alegre, donde mañana enfrentará a Brasil, desde las 8:10 p.m., por las eliminatorias mundialistas.El cuadro patrio entrenó ayer por la mañana en la Videna y, luego de almorzar, abandonó la concentración para enrumbar al Grupo Aéreo N°8, donde abordó la nave que lo trasladó a Brasil, previa escala técnica en Santa Cruz (Bolivia). El plantel no tuvo contacto con el público, por lo que no hubo silbidos ni insultos.Los dirigidos por José del Solar se hospedaron en el hotel Holiday Inn de Porto Alegre. Hoy entrenarán en privado.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario