A juicio del senador UDI, los parlamentarios impiden el progreso del país vecino.
El senador UDI Hernán Larraín se alineó con las críticas del Canciller Alejandro Foxley en contra de los parlamentarios peruanos que buscan impugnar el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y Perú.
Larraín, que es miembro de la comisión de RREE del Senado, lamentó que el odio de “unos pocos peruanos hacia Chile por razones históricas, impida las buenas relaciones con Chile”.
El ex timonel de la UDI recalcó la importancia y vigencia de los TLC´s en el proceso de desarrollo socio-económico de los países.
“Lo que están haciendo es una reacción que, fundada en el rencor, está llevando al pasado al Perú y, por lo tanto, impide el progreso de esa nación”, agregó.
LA HAYA
En relación a la presentación en la Corte Internacional de La Haya de los argumentos de la demanda marítima contra Chile, Larraín manifestó que antes de refutar dichas presentaciones de Perú se debe conocer exactamente cuáles son los planteamiento, para pedir su inadmisibilidad.
“El Perú ha cometido un grave error al hacer esta presentación porque no tiene antecedentes que los justifiquen y, por lo tanto, hay que conocer que es lo que va a presentar, porque muy probablemente antes de entrar a refutar sus argumento de fondo pueda proceder declarar la inadmisibilidad de este requerimiento”, explicó.
En lo que se refiere a la suscripción de Chile a la Corte Penal Internacional y su tramitación en el Congreso, el legislador comentó que existen conversaciones con el Gobierno para elaborar “un Proyecto de Ley que crea los tipos penales de Genocidio, Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad que si la aprobamos logramos zanjar va a facilitar rápidamente la aprobación del Tratado Penal Internacional y de nuestra incorporación a la Corte”.
Larraín señaló que ha sostenido conversaciones con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y esta semana se tienen contempladas reuniones de trabajo para llegar a un entendimiento entre el oficialismo y la Alianza. “Si eso ocurre en pocos días más podremos tramitar esta nueva iniciativa y darle pie a la incorporación de la Corte Penal Internacional, algo que podría tener lugar en dos o tres meses más si llegamos a acuerdo sobre este mismo proyecto. Hemos llegado, yo diría a un 95% de acuerdo respecto de este Proyecto de Ley de tal forma que es muy probable que esto permita el cambio que queremos”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario