jueves, marzo 05, 2009

Inversión se Desploma 21% en EE.UU. y PIB se Contrae 6,2% en IV Trimestre

Economistas anticipan que en los primeros tres meses del año, la actividad estadounidense retroceda entre 4% y 6%.

Su peor contracción en el cuarto trimestre desde principios de 1982 sufrió la economía de Estados Unidos, ya que las exportaciones se desplomaron y los consumidores recortaron sus gastos en su mayor nivel en más de 28 años. Además, la inversión privada cayó un 20,8% en el periodo, contribuyendo con 3,11 puntos porcentuales del decrecimiento.

El Departamento de Comercio dijo que el Producto Interno Bruto cayó a una tasa anual revisada de 6,2% en el último trimestre del año pasado, en contraste con el descenso que se había informado preliminarmente hace un mes, de un 3,8%.

El dato sombrío, que reflejó en buena medida revisiones a la baja de los inventarios y las exportaciones, estremeció a Wall Street, donde los analistas habían pronosticado una contracción de sólo el 5,4%.

Un informe separado mostró que la creciente pérdida de empleos volvió a los consumidores más pesimistas en febrero. El índice final de la confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan cayó a 56,3 desde el 61,2 registrado en enero.

El gasto del consumidor, que comprende más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, descendió a una tasa de 4,3%, el mayor declive desde el segundo trimestre de 1980 y al 3,5% previsto inicialmente por la autoridad. Eso restó 3,01 puntos porcentuales del PIB.

Los hogares están sufriendo lo peor de la recesión que ya lleva 14 meses, provocada por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense y la resultante crisis de crédito global a medida que las compañías recortan sus nóminas.

Primer Trimestre: Duro Panorama

Analistas dijeron que mientras el cuarto trimestre probablemente sea el periodo más débil en la actual desaceleración, las perspectivas para los primeros tres meses de 2009 también son débiles, con la información hasta ahora apuntando a otra fuerte contracción.

“Esto todavía establece el escenario para un descenso del 5% o más en el primer trimestre, lo que representaría el mayor declive seguido desde 1958”, dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

En esta línea, el académico de la American University, Arturo Porzecanski, señaló un posible retroceso de entre 4% y 6% para el señalado periodo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario