“Chile siempre ha optado por el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el camino pacífico”. Así lo afirma el subdirector de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa, Mladen Yopo, respecto a la demanda marítima presentada por el Perú en el Tribunal Internacional de La Haya.
El experto comentó que, pese a las dificultades que puedan generar declaraciones de personeros peruanos más cercanos al nacionalismo, la controversia se definirá según lo que determine la entidad judicial con sede en Holanda.
“A pesar de que Chile tiene capacidades nacionales importantes, que son capaces de resguardar sus intereses permanentes, en este caso, el territorio nacional, sus riquezas, su población, su identidad, yo diría que Chile está optando por una solución pacífica. Las palabras de Donayre reflejan una situación más bien nacionalista en Perú, ciertos ánimos internos, pero no la realidad de las relaciones de Estado a Estado”, afirmó.
A horas de que la Cancillería peruana entregue la memoria sobre límites marítimos con Chile en el organismo, el general en retiro y ex comandante en jefe del Ejército de ese país, Edwin Donayre, declaró a un medio de comunicación que su país debe estar preparado para un eventual enfrentamiento armado.
Estas declaraciones forman parte de una visión ya instalada en un sector de la sociedad peruana, señala el analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda. “Las diferencias emergen cuando se coloca el tema después de que el tribunal dé su veredicto; porque hay sectores que plantean que por parte de Chile sólo hay disposición a aceptar un fallo cercano o apropiado a su posición, y que no reconocería un fallo adverso”, explicó.
Una de las cosas que pidió el canciller chileno, Mariano Fernández, a un grupo de parlamentarios de la Concertación, fue buscar el más amplio consenso con todos los sectores frente a esta controversia.
El senador PPD, Pedro Múñoz Barra, quien se reunió con el encargado de las relaciones diplomáticas chilenas, estimó que los próximos serán años complejos en las relaciones bilaterales con el Perú.
Además aseveró que “mientras existan los Ollanta Humala y los generales Donayre, que levanten banderas nacionalistas realmente increíbles, para río revuelto, ganancia de electorales, yo no creo que vaya a haber tranquilidad, cualquiera sea el pronunciamiento del tribunal internacional. Ellos seguirán agitando”.
En Chile se esperará la entrega de la memoria que hará el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Haya a más tardar este viernes, documento con el cual se comenzará a preparar la defensa chilena a cargo de un grupo de abogados contratados especialmente por el gobierno. A ellos se le suma el equipo que encabeza el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, quien viajará a Paris para reunirse con los juristas en dos semanas más.
Todo esto, mientras se concreta la realización de encuentros y reuniones para aunar criterios, y donde el Ejecutivo convocará a todos los sectores políticos del país.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario