El diputado PS Marcelo Díaz calificó como impresentable la actitud del gobierno peruano frente a la polémica levantada por la oposición de ese país sobre el TLC con Chile, que entró en vigencia el domingo pasado. Esto porque según el parlamentario "es un Tratado de Libre Comercio que el propio Perú ha buscado y negociado con Chile, y esta polémica expresa cierta lógica de encono, de chauvinismo nacionalista añejo, de sectores que no entienden que el mundo gira en otra dirección".
Si bien el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara reconoce que es la oposición la que promueve la polémica, "el gobierno peruano tiene cierta responsabilidad también, porque éste ha alimentado en varias ocasiones excesos nacionalistas, tal como el del General Donayre, y por lo tanto ha dado espacio para que otros actores más retrógrados de la política peruana salgan aún más por la derecha".
Díaz critica la falta de una acción más categórica desde el gobierno limeño que zanje el debate, que a su juicio sólo contribuye con el deterioro de las relaciones bilaterales. "Por una parte está el nacionalismo trasnochado de Ollanta Humala, pero también la responsabilidad de un gobierno que no ha sido claro en rechazar estas expresiones que retrotraen las relaciones bilaterales a lógicas que no ayudan ni a Chile, y mucho menos a Perú", declaró el diputado socialista.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario