miércoles, marzo 04, 2009

Científicos chilenos y españoles inician exploración de costas del Pacífico

Los científicos estudiarán hasta el 16 de marzo la marea roja, la ecología marina, los microorganismos acuáticos, los metales pesados y los efectos de la radiación ultravioleta.

Científicos chilenos y españoles se embarcarán en el buque polar hispánico Hespérides para explorar desde mañana las costas del país suramericano, con el fin de analizar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos, informaron hoy fuentes oficiales.

El crucero científico "Humboldt 2009", que toma el nombre de la corriente oceánica que corre a lo largo de la costa chilena del Pacífico, es una campaña de entrenamiento y de investigación oceanográfica organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad Católica de Chile.

Los científicos estudiarán hasta el 16 de marzo la marea roja, la ecología marina, los microorganismos acuáticos, los metales pesados y los efectos de la radiación ultravioleta, ya que en esta zona del planeta se concentra el agujero de la capa de ozono.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Laboratorio Internacional Cambio Global (Linc Global), en el que también participan investigadores de la Universidad de Concepción y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) de Chile.

DESDE PUNTA ARENAS
Los investigadores se reunieron este miércoles en Punta Arenas, a 2.244 kilómetros al sur de Santiago, para iniciar su recorrido hacia la ciudad argentina de Ushuaia, desde donde mañana zarpará el buque Hespérides en dirección a Puerto Montt.

De ese puerto, ubicado a 1.044 kilómetros al sur, el buque se alejará 200 millas mar adentro y tomará rumbo al norte, con 25 estaciones de investigación y un acercamiento a la costa de Valparaíso, a la altura de Santiago.

La expedición finalizará el 16 de marzo en Antofagasta, a unos 1.308 kilómetros al norte de la capital chilena.

El buque proseguirá su travesía hacia el canal de Panamá y España, tras el término de su campaña de investigación en la Antártida durante el verano austral.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario