Nota: Chile tiene respaldos legales de muchísimo peso y más de 50 años de práctica bilateral y soberanía en la zona pretendida por Peru, con los cuales confrontar sus débiles planteamientos. Basta ver lo que dicen los propios diplomáticos peruanos, cuando creen que nadie los graba, para saber cuan sólidos son sus argumentos.
Canciller: Chile podría optar por presentar contramemoria en La Haya para hacer valer sus derechos
SANTIAGO.- El recién asumido canciller, Mariano Fernández, ratificó que Chile tiene un "pleno respeto" por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y "hará valer ante ella sus derechos conforme a las reglas que le son aplicables", de tal manera que podría no solicitar al tribunal que se declare incompetente frente a la demanda marítima peruana.
En una declaración de seis puntos leída ante la prensa, Fernández sostuvo que "la pretensión peruana se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a la soberanía y jurisdición continua de Chile, sustentados en el derecho internacional y que el Gobierno continuará ejerciendo".
Artículo original
Canciller Fernández asegura que chilenos pueden estar tranquilos ante demanda peruana en La Haya
A las 6 de la madrugada, hora de Santiago, mediodía en La Haya, Holanda, el Gobierno de Chile espera que Perú ingrese a la Corte Internacional de Justicia los cuatro volúmenes de su memoria referente a la demanda fronteriza marítima presentada en enero del año pasado.
Cuatro horas después, el embajador chileno ante los Países Bajos, y coagente en este caso, Juan Martabit, planea retirar una copia de esta presentación y volar a Chile para iniciar la revisión de sus contenidos.
Mañana sesionarán las comisiones de RR.EE. de la Cámara y del Senado para analizar la argumentación (ver infografía).
Y durante el fin de semana se reunirán los expertos liderados por el agente Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante, para continuar el análisis del texto.
En tanto, se convocó para el lunes al Consejo Asesor Especial y al Consejo de Política Exterior.
Este cronograma estaba preparado con mucha antelación, a la espera de que Perú cumpliera este acto formal, que ya había sido acordado entre los agentes de ambos países, Alberto van Klaveren, por Chile, y Allan Wagner, por Perú, en una audiencia realizada en marzo del año pasado en los salones de la presidencia de la Corte.
Ayer, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció que su gobierno se adelantará en 24 horas al plazo límite fijado en esa ocasión por el tribunal.
Y la noticia no sorprendió a la Cancillería chilena, pues ya había versiones de prensa que daban cuenta de esta decisión.
De hecho, el canciller Mariano Fernández conversó el martes largamente por teléfono con el embajador chileno en Lima, Fabio Vío, quienes evaluaron como un hecho este escenario.
Y después del mediodía de ayer, antes de que García Belaúnde hiciera oficial esta decisión, el canciller expresó claramente cuál sería la postura chilena.
Anoche, horas después de que Lima anunciara oficialmente esta determinación, el ministro Fernández aseguró a "El Mercurio" que "Chile y los chilenos pueden estar tranquilos. Tenemos una sólida posición".
Explicó que el límite fronterizo de ambos países establecido en el paralelo tiene como fundamento "tratados internacionales, la legislación nacional de ambos países [hay leyes peruanas desde 1947 a 2001 que ratifican el límite marítimo y terrestre], y tiene como fundamento muy importante la práctica cotidiana de ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en la zona por parte de Chile" [Perú ha capturado por más de 50 años, captura hoy, y ha aceptado que Chile capture por más de 50 años -sin reclamar, de acuerdo a tratados internacionales vigentes- naves que traspasan el límite marítimo definido por el paralelo].
Según el ministro Fernández, este ejercicio de soberanía "no ha sido jamás disputado ni por Perú ni por ningún otro país, y esto entrega una sólida argumentación frente a cualquier intento por vulnerar esta área de nuestra soberanía nacional".
Más temprano, Fernández respondió con dureza las expresiones del ex comandante en jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, conocido por sus expresiones antichilenas proferidas en una reunión social y que ameritaron el reclamo de La Moneda.
El retirado general, en una entrevista al diario La Razón, habló de un enfrentamiento bélico. El canciller Mariano Fernández reaccionó: "¿Lo habrá dicho en un cóctel o en una comida?". Y añadió que no va a contestar "cada agresión o intemperancia o idea peregrina que transmita cualquier persona en cualquier parte del planeta" (nota: como recordarán, hace un par de meses el militar peruano apareció en estado etílico -según sus propias palabras- despachándose contra los chilenos. Por eso la pregunta de ¿no estaría borracho otra vez?).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario