La "Roja" se impuso 3-1 en el Monumental limeño, sumando 19 puntos, quedando sólo por detrás de Paraguay (23).
Veintitrés años y varios meses tuvieron que pasar para que Chile volviera a festejar en Perú en un partido oficial. Y hoy lo consiguió, derrotando de la mano de Marcelo Bielsa por 3-1 al seleccionado del Rímac y quedando en el segundo lugar de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando ya se ha cerrado la undécima fecha de este proceso.
La última vez que un seleccionado nacional había vuelto de Lima con los tres puntos fue en 1985, en el recordado triunfo por 1-0 gracias a un solitario tanto del "Mortero" Aravena.
Pero hoy Chile cortó con la historia, ganando con autoridad y jugando un partido prácticamente redondo, escalando hasta el segundo lugar de la tabla de posiciones junto con Argentina, relegando al cuarto lugar a Brasil, y quedando cada vez más cerca de clasificar a un cita mundialista.
La supremacía de la "Roja" en el Monumental de Lima partió desde muy temprano. Recién se comenzaba a jugar el segundo minuto de partido cuando Mark González ganó línea de fondo por la banda izquierda y metió un preciso centro pasado para que Alexis Sánchez meta un voleo perfecto y clave el balón en el segundo palo del portero Leao Butrón.
El gol de Chile no mermó el ímpetu de los dirigidos por Marcelo Bielsa que continuaron atacando. En eso se mantuvo el partido hasta los 31', cuando Juan Vargas comete un error imperdonable en defensa y derriba al "Niño Maravilla", que quedaba en posición de anotar su segundo personal. El balón lo tomó Humberto Suazo, que con sangre fría la clavó pegada al palo derecho.
Parecía que el combinado nacional dominaba con comodidad el partido, pero una desinteligencia terminó en el descuento incaico, haciendo revivir a un silencioso estadio limeño. Daniel Chávez aguanta de espalda en la entrada del área, habilitando atrás a Joan Fano que llega sin marca y define ante la estirada estéril de Claudio Bravo.
Así se fueron al descanso, con una "Roja" dominadora pero con la incertidumbre del descuento incaico. Pero la segunda mitad partió favorable para Chile, aunque específicamente para Sánchez, que se consagraría como la figura nacional en el Monumental de Lima.
Primero, el ariete de Udinese propició la expulsión de Vargas con una falta en su contra a los 53'. Luego a los 70', el tocopillano sería el principal gestor de la tercera y definitiva anotación chilena, habilitando con un letal centro atrás a Matías Fernández que con frialdad definió ante una defensa peruana desequilibrada.
En los minutos finales vino una verdadera "farra" de la "Roja", acrecentada por lo entregado que estaba el combinado adiestrado por José Guillermo del Solar, que de esta forma se despide definitivamente de sus opciones mundialistas.
Quizás el único punto negro de la noche llegaría cuando se jugaba el minuto 90. La tarjeta amarilla que recibió Marco Estrada inhabilitará al jugador de Universidad de Chile para jugar el duelo en Santiago de este miércoles ante los charrúas.
De esta forma Chile alcanza 19 puntos y se coloca segundo en la tabla de posiciones junto con Argentina, siendo superado sólo por Paraguay con 23 unidades, y relegando a Brasil al cuarto puesto (17), quedando así en una inmejorable posición para consolidar este puesto de cara al duelo ante Uruguay en el estadio Nacional.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario